De septiembre del año pasado a la fecha en México se registraron 26 mil 224 sismos de magnitudes entre 2.5 hasta poco más de 7, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Este lunes, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (NPC), anunció el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 11 horas tiempo del centro de México.
El objetivo es fomentar la cultura de la prevención en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción en escuelas, oficinas y dependencias gubernamentales ante la eventualidad de una emergencia de este tipo de fenómeno.
Además fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), generar conciencia sobre el potencial de un evento de gran magnitud por sismo o huracán. Formar un plan de respuesta filiar e individual en caso de emergencia, identificar los documentos e insumos necesarios a través de la mochila de emergencia, así como las rutas de evacuación y salidas de emergencia de inmuebles y hogares además de los puntos de encuentro.
Al respecto, Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, apuntó que el Servicio Sismológico Nacional registra entre 30 y 40 sismos al día a nivel nacional que van desde magnitudes de 2.5. "Hablando de estadísticas, sismos de magnitud mayores a 6.5, cada cuatro años ocurren cinco, y un sismo mayor a 7.5 ocurren aproximadamente cada 10 años, un poco para tener contexto de como está la sismicidad en nuestro país. Principalmente los epicentros se registran en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es en promedio el 70 por ciento de la sismicidad del país.
Propone la CNPC cuatro escenarios para simulacro
En conferencia, Velázquez Alzúa anunció que por primera vez la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) propone a la población cuatro hipótesis y escenarios para el simulacro, por fenómenos perturbadores que impactaría en diferentes regiones del país.
Indicó que la primera hipótesis es un sismo de magnitud de 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El segundo sismo con hipótesis de sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.
La siguiente hipótesis sería de un huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo de México en Quintana Roo; y la cuarta hipótesis un huracán categoría 4 en el Océano Pacifico con impacto en Los Cabos Baja California Sur.
Agregó que en el simulacro de evacuación de inmuebles y de respuesta a emergencias, participarán todos los integrantes del Sinaproc, las secretarías, entidades federativas,dependencias y empresas de gobierno federal, los poderes legislativo y judicial de la federación, gobiernos locales de las 32 entidades, los municipios y alcaldías. También sectores privados, social, académicos y las familias desde sus hogares, centro de trabajo, estudio y entretenimiento, entre otros.