Naciones Unidas. La ONU consideró el lunes "muy preocupante" el informe de la ONG Human Rights Watch que acusa a guardias fronterizos sauditas de haber matado "a centenares" de migrantes etíopes, aunque dijo que es difícil "confirmar" esas acusaciones.
El informe presenta "acusaciones muy graves", según el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
La oficina de Derechos Humanos de la organización, dijo, que está "al tanto de la situación y ha tenido contactos aunque es muy difícil para ellos confirmar la situación en la frontera".
Dujarric recordó que "impedir a la migración con el cañón de un fusil es intolerable".
Según el informe de HRW, publicado este lunes, guardias fronterizos sauditas dispararon y mataron a cientos de migrantes etíopes que intentaban cruzar al rico reino por Yemen entre marzo de 2022 y junio de 2023.
El informe de HRW se basa en las entrevistas a 38 migrantes etíopes que intentaron cruzar Arabia Saudita desde Yemen, y en imágenes satelitales y vídeos y fotos en redes sociales o de otras fuentes.
"Todos los entrevistados describieron escenas de horror: mujeres, hombres y niños esparcidos por el paisaje montañoso, gravemente heridos, desmembrados o ya muertos".
Una fuente del gobierno saudita declaró a AFP que las acusaciones del informe "son infundadas y no se basan en fuentes fiables".