León, Gto. El gobierno de León pospuso la emisión de una disculpa pública contra las 22 mujeres que fueron golpeadas y arrestadas durante una protesta por el abuso sexual que sufrió Evelyn por parte de policías -en el gobierno del alcalde panista (2018-2021) Héctor López Santillana-, porque no habían incluido a cuatro reporteras que también fueron reprimidas.
La alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos, tenía programada la disculpa para este lunes, a las 8:30 de la mañana, pero de última hora fue pospuesta para contactar a las reporteras y acordar con ellas también los términos del acto.
El 22 de agosto del 2020, unas 300 mujeres realizaron una marcha para protestar contra los policías que abusaron sexualmente a la joven Evelyn cuando estaba en las inmediaciones del templo Expiatorio.
La policía arrestó a 22 manifestantes y reprimió a las reporteras de Zona Franca, Alfonsina Ávila; de Agora, Melissa Esquivias, y de PopLab, Martha Silva y Brenda Orozco.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que pospusieron la disculpa porque, a través de redes sociales, se percataron que reporteras, que fueron víctimas de los abusos policiacos, “querían participar en este proceso”.
Recordó que la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) no contemplaba la disculpa pública, pero si pidió la reparación integral del daño y con la Comisión Estatal de Víctimas, así como con Amnistía Internacional se acordó la emisión de la disculpa, la cancelación de los antecedentes administrativos y la emisión de una carta donde se reconoce su carácter de víctima.
“Este proceso lleva bastante tiempo, recordemos que son hechos del 2020, la recomendación es del 2021. Lo indicado es incluirlas -a las reporteras- dentro del proceso, no podemos emitir disculpa parcial”, manifestó.
Jiménez Lona recordó que el presidente Héctor López Santillana había emitido una disculpa que no fue aceptada porque no consensó los términos con las víctimas.
De las cuatro reporteras que fueron reprimidas, ya se habló con dos y se convocará a las otras dos por si es su deseo participar en el proceso de la disculpa pública, dijo.
De las 22 mujeres arrestadas, solo cinco solicitaron y participaran en la disculpa, precisó.
La disculpa contempla un mensaje de la presidenta municipal, una intervención de las víctimas y la entrega de firmas por parte de Amnistía Internacional, precisó el secretario del Ayuntamiento.
“La fecha se va a cambiar, pero lo importante es que haya un reconocimiento de la autoridad y se pueda llegar a la emisión de esta disculpa”, señaló el funcionario.