La Paz, BCS. Las fuertes lluvias y ráfagas de viento del huracán Hilary derribaron postes de luz y árboles, cortaron carreteras, azolvaron calles urbanas y caminos rurales con agua y lodo, rompieron tuberías de agua, inundaron y volaron los techos de casas, y provocaron severos daños en las plantas cooperativas de procesamiento de especies marinas en el municipio de Mulegé.
GALERÍA: Deja 'Hilary' destrozos a su paso por BCS y BC
La alcaldesa de esa jurisdicción, Edith Aguilar Villavicencio, informó que las poblaciones de Guerrero Negro y Vizcaino permanecen sin luz, y en las comunidades costeras el mar arrastró las embarcaciones hasta el patio de las casas.
Precisó que en San Francisco de la Sierra hay cortes carreteros, deslaves, derrumbes y afectaciones en viviendas.
Mencionó que en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, personal de los tres niveles de gobierno, de las fuerzas armadas y población en general trabajan a marchas forzadas para levantar los escombros, limpiar la ciudad y restablecer los servicios de agua y luz en su totalidad.
Dijo que el acueducto de Palo Verde ya fue reparado en cuatro puntos, en tanto la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que se restableció la circulación desde Los Cabos hasta Guerrero Negro, aunque pidió a la población extremar precauciones.
La alcaldesa de Mulegé anunció que junto con el gobernador Víctor Castro Cosío abordarán un helicóptero de la Marina, para acudir a Asunción, Bahía Tortugas y Punta Abreojos, comunidades de la zona Pacífico Norte, hacia donde el domingo no pudo pasar por la crecida de los arroyos Los Indios y San Pablo.
Dijo que de forma preliminar los delegados y subdelegados municipales de esa zona le informaron de mucho daño material, por lo que este lunes van a hacer una evaluación.