Acapulco, Gro. Habitantes del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna, bloquearon aproximadamente una hora el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, desde poco antes de las 11 de la mañana, a la altura de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero, para exigir una vez más, la devolución del dinero aportado al organismo para adquirir sus viviendas, las cuales resultaron afectadas por el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre de 2021.
"Propietarios de Cantaluna exigimos al Infonavit y a los 3 niveles de gobierno (sic) las mismas garantías que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgó a sus acreditados", se lee en una de las pancartas que los manifestantes mostraron durante el bloqueo.
Los inconformes también tomaron el acceso principal de la delegación del organismo, en la que hoy tenían prevista una mesa de trabajo con directivos de la dependencia, quienes no llegaron a la cita.
Advirtieron además que los responsables de Casas Paquimé, que llevó a cabo la edificación de las viviendas, no pueden ser localizados.
El dictamen presentado a habitantes de Cantaluna en diciembre pasado por autoridades de protección civil, indica que 60 por ciento de 277 edificios del desarrollo deben ser demolidos. El resto requiere intervenciones estructurales pues presentan fisuras y daños en muros.
El dictamen señala que los edificios construidos por la empresa inmobiliaria Casas Paquimé, no son habitables por lo estructural, pues fueron construidos con material deficiente y sin cumplir requisitos normativos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el Infonavit y Fovissste devuelva el dinero correspondiente al crédito aportado por los afiliados para la adquisición de su vivienda, lo que no ha ocurrido con los acreditados ante Infonavit.
El bloqueo fue retirado poco antes de las 12 del día, luego de que autoridades prometieron una nueva mesa de trabajo a los manifestantes, para el próximo 24 de agosto.