°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México extradita a EU a ‘Don Adán’, fundador de ‘Los Salazar’

Imagen
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, fundador de ‘Los Salazar’, grupo delincuencial involucrado en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua. Foto FGR
20 de agosto de 2023 13:37

Ciudad de México. El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, fundador de Los Salazar, grupo delincuencial involucrado en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el connacional es requerido por la corte para el Distrito Oeste de Texas para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Los Salazar son parte del cártel de Sinaloa y son señalados como responsables de traficar cocaína a través de la frontera norte.

Adán Salazar fue detenido en febrero de 2011 en Querétaro y permaneció desde entonces recluido en Centro Federal de Readaptación Social No. 5 en Villa Aldama, Veracruz.

El extraditado fue entregado a las autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según las investigaciones del caso de Miroslava Breach, otro de los fundadores de Los Salazar, Crispín Salazar Zamorano, fue el autor intelectual del asesinato de la periodista.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio