°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asiste Felipe Calderón a misión de observación electoral en Guatemala

Imagen
Felipe Calderón, ex presidente de México. Foto Marco Peláez /Archivo
20 de agosto de 2023 18:26

Guatemala. El ex presidente Felipe Calderón, cuestionado en México por los dudosos resultados en las elecciones de 2006 que lo llevaron al gobierno, asistió como parte de una misión de observación electoral a los comicios de este domingo en Guatemala.

Junto con otros ex mandatarios de derecha, como José Maria Aznar de España, 'Tuto' Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia, fueron invitados por la Fundación por la Libertad y la Democracia, creada por el empresario Dionisio Gutiérrez.

Reconocido como uno de los millonarios más adinerados de Centroamérica, Gutiérrez es dueño de Multi Inversiones, propietaria de las cadenas de Pollo Campero, Monolit, centros comerciales y medios de comunicación. La fundación que creó es su medio de incidir en las decisiones políticas.

Movimiento Semilla presenta denuncia por irregularidades

El partido Movimiento Semilla (centroizquierda) informó el domingo que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (fiscalía) por anomalías comprobadas durante la segunda vuelta electoral en Guatemala, y relacionadas con su rival, la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, conservadora).

"Anunciamos la denuncia penal presentada en virtud de una serie de irregularidades que encontramos durante la jornada electoral y presumiblemente quiénes podrían llegar a ser los responsables", precisó en conferencia de prensa Andrea Reyes, miembro de la directiva de Semilla.

La irregularidad detectada, y cuyos infractores ya están en custodia de la Policía Nacional Civil, está vinculada con una serie de carnet entregados a la salida del centro de votación del casco urbano del municipio de San Antonio La Paz, departamento El Progreso, amplió la representante de Semilla.

Este domingo se enfrentan en el balotaje presidencial Sandra Torres (UNE) contra Bernardo Arévalo (Semilla), en una jornada precedida por semanas de tensión por denuncias de judicialización del proceso.

Reyes explicó que Semilla presenta esta denuncia porque las personas fueron capturadas en el momento y actualmente se encuentran bajo custodia policial.

 

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio