A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary es una tormenta tropical y se localiza aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur de Cabo San Quintín, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza rápidamente hacia el nor-noroeste a 41 km/h.
Las extensas bandas nubosas del meteoro ocasionan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Baja California Sur y el noroeste de Sonora, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa, y rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora, así como marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos, modificó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y de Loreto, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones debido al oleaje elevado.