Budapest. En unos 100 metros muy abiertos, el estadounidense Noah Lyles se proclamó nuevo monarca en la prueba reina de la velocidad, este domingo en el Campeonato Mundial que se realiza en Budapest, Hungría.
Durante meses se esperaba un duelo entre el estadounidense Fred Kerley, campeón mundial el año pasado, y el italiano Marcell Jacobs, oro olímpico en Tokio 2020, pero nada más lejos de la realidad: ambos quedaron eliminados en las semifinales, un par de horas antes de la gran final.
En ella Noah Lyles voló a la victoria con un crono de 9 segundos y 83 centésimas, que le permitió colgarse el ansiado oro, relegando al joven botsuano Letsile Tebogo a la plata y al británico Zharnel Hughes al bronce. Ambos con 9.88 y desempatados por las milésimas de segundo.
Es el cuarto título mundial de 100 metros masculinos para un estadunidense, para cuatro atletas diferentes. Ahora Lyles tratará de lograr su tercer oro mundial seguido en los 200 metros para confirmar su gran papel.
El otro momento importante del domingo estuvo en los 10 mil metros masculinos, donde por tercera edición consecutiva se impuso el ugandés Joshua Cheptegei.
Con un tiempo de 27 minutos, 51 segundos y 42 centésimas, Cheptegei superó en el podio a otros dos competidores africanos, el keniano Daniel Simiu Ebenyo (27:52.60, plata) y el campeón olímpico etíope Selemon Barega (27:52.72, bronce).
Con sus tres oros mundiales seguidos, Cheptegei se acerca a uno de la hazaña de los etíopes Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, que consiguieron por su parte cuatro oros seguidos.
Los otros oros del día fueron para la británica Katarina Johnson-Thompson (heptatlón), el canadiense Ethan Katzberg (lanzamiento de martillo) y la serbia Ivana Vuleta (salto largo).