Ciudad de México. Una red dedicada al delito de despojo y apoyada por jueces está sometida a una investigación de tipo penal, informó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Hay sospechas de que los desalojos sean producto de juicios simulados, afirmó el funcionario. En conferencia de prensa, explicó que hay indagatorias abiertas en casos en los que hay indicios de irregularidades y en los que se repiten características como de inmuebles con algún problema, como quedar intestados, y que dichos juicios recaen siempre en los mismos juzgados.
Subrayó que es preocupante que en los procesos actúen grupos organizados para despojar a familias con base en la información con la que puedan contar de algunos inmuebles, por lo que advirtió que “si encontramos que hay juicios simulados, así lo vamos a informar y a actuar en consecuencia”.
–¿Están involucrados jueces en estos casos?
–Podría ser, pero como te digo, estamos en las investigaciones y si eso sucede, así lo informaremos.
Un diagnóstico de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) señala que detrás de este delito hay una red criminal en la que participan abogados, notarios, arquitectos y grupos violentos
, entre otros, que se valen de contratos apócrifos, daciones en pago y juicios civiles en los que se presentan documentos falsos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la Tesorería e instrumentos notariales.
En lo que se refiere a la atención de las personas que son expulsadas de sus casas, Batres explicó que el Instituto de Vivienda tiene un programa para incluirlos en su bolsa de beneficiarios, además que se hay interlocución con grupos sociales que han atendido a las víctimas con la finalidad de que sean incorporadas a proyectos en otros lugares.
Según datos de la FGJ, en los primeros siete meses del año se abrieron 2 mil 334 carpetas de investigación por despojo, con una tendencia de incremento gradual.
Los datos de la Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía detallan que los delitos contra el patrimonio de los ciudadanos son los de mayor impacto y representan 50 por ciento del total de los que se cometen en la capital.
Si bien el robo en sus diversas modalidades es el de mayor recurrencia, destaca que en promedio se reportan 333 despojos al mes.
En enero de este año se abrieron 301 carpetas de investigación, denuncias que aumentaron conforme avanzaron los meses, por lo que en julio hubo 363 indagatorias por la pérdida del patrimonio de familias tras ser desalojadas.