La Paz, BCS. Este sábado alrededor de las 8:00 horas se registró un incendio en la planta minera de Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), luego de que los fuertes vientos del huracán Hilary provocaron la caída de un poste con cableado eléctrico sobre un ducto de agua salada y otros productos químicos propiedad de la empresa.
Durante la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó el incendio y dijo que fueron 100 metros de tubería los que se siniestraron.
El director de protección civil de La Paz, Erick Iván Agúndez, precisó que para controlar el incendio registrado en la planta de Rofomex de San Juan de la Costa, 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz, bomberos de La Paz, del Centenario y de la corporación a su cargo tuvieron que cortar la tubería de 36 pulgadas por 2.5 de diámetro, lo que les llevó alrededor de cuatro horas.
Dijo que fueron las condiciones climatológicas las que provocaron la caída del poste; sin embargo, llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si hay alguna responsabilidad de parte de la empresa minera paraestatal en cuanto a los protocolos de seguridad que debe tener, que acredite una sanción.