Guadalajara, Jal. Personal de la Guardia Nacional fue agredido la madrugada de este sábado por un grupo de civiles armados en los límites entre los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, en la región Altos de Jalisco, con saldo de 7 personas detenidas y una más abatida.
El ataque derivó en el primer enfrentamiento entre autoridades y delincuentes tras las recientes desapariciones de 5 jóvenes amigos en Lagos de Moreno el 11 de agosto y 4 mujeres (tres de ellas hermanas) en Encarnación de Díaz el 28 de julio, tras el dispositivo de búsqueda implementado por los tres niveles de gobierno.
En un comunicado, la Fiscalía de Jalisco informó sobre el enfrentamiento, aunque dijo que se trataba de “parte de las acciones que autoridades de los tres niveles de gobierno despliegan en la Región Altos Norte tras los lamentables hechos registrados en Lagos de Moreno”, olvidando de nuevo mencionar a las 4 muchachas veinteañeras desaparecidas en Encarnación de Díaz, de quienes no ha informado avance alguno para su localización.
Según el boletín, los guardias nacionales realizaban un patrullaje en esa zona limítrofe entre ambos municipios y con el estado de Aguascalientes, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos armados.
“Preliminarmente se logró el aseguramiento de siete presuntos generadores de violencia, así como el abatimiento de uno más; (también) se aseguró un vehículo, armas y cartuchos. Tanto las personas como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal”, agrega el comunicado.
Las detenciones se dieron en el marco de que el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, pidió hace unos días la atracción de la investigación del caso por parte la Fiscalía General de la República, argumentando que se trata de hechos relacionados con la delincuencia organizada aunque desde hace años las desapariciones y el homicidio doloso fueron reclasificados en Jalisco como delitos del fuero común, es decir de pertinencia local.
La noche del viernes cientos de personas se reunieron en el atrio y explanada de la parroquia de la Asunción, en Lagos de Moreno, donde colocaron veladoras para “iluminar” el camino de los muchachos desaparecidos y exigir resultados al gobernador.
Durante la misa el párroco pidió orar para “el eterno descanso de sus almas”, aunque las autoridades siguen sin identificar los cuerpos calcinados de 5 personas encontrados durante la semana y que podrían ser de los 5 amigos.
En redes sociales desde hace días pero con mayor insistencia este sábado, el nombre de Alfaro se convirtió en tendencia en redes sociales, donde gran cantidad de usuarios piden su renuncia por falta de resultados y le recuerdan frases como la que dijo poco antes de asumir el cargo, en 2018, cuando ya era gobernador electo.
“Las autoridades estatal y municipales no somos invitados a la mesa de seguridad, somos señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) los responsables directos de la seguridad en nuestro estado”, afirmó Alfaro en un vídeo rodeado de compañeros de su partido que volvió a ser viralizado, en el cual los usuarios de redes le reclaman que ahora, tras la situación trágica en Los Altos, pide el apoyo federal.
Otra frase que se le recordó en varias publicaciones fue la que Alfaro hizo cuando fue candidato de MC a gobernador, en abril de 2018: “Señor gobernador (Aristóteles Sandoval, del PRI, asesinado en Puerto Vallarta en 2020 en un crimen que sigue impune), los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo”.