Cuernavaca, Mor. Por segunda ocasión decenas de ciclistas protestaron en el centro de la capital de Morelos para exigir justicia para su compañera Fabiola Hidalgo Morales que fue atropellada por un automóvil el pasado 10 de agosto en el municipio de Temixco, dejándola tirada e inconsciente, y hasta hoy continúa hospitalizada y su estado es “crítico con traumatismo craneoencefálico severo”.
Los más de cien ciclistas partieron de la glorieta de Tlaltenango, alrededor de las 18 horas y concluyeron una hora después la tarde del viernes en el centro de Cuernavaca. Adelante del contingente llevaban una batucada que amenizó dicha protesta.
En el zócalo, frente a la letras de Cuernavaca, y a un lado del Palacio de Cortés, los compañeros de Fabiola leyeron un pronunciamiento en donde exigieron a las autoridades del gobierno del estado que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a la presidenta municipal de Temixco, Juana Ocampo, que den con el automovilista que atropelló a Fabiola, y que después huyó cobardemente, sin siquiera darle los primeros auxilios o llevarla a un hospital.
Fabiola, madre soltera de dos niños, dijeron sus compañeros frecuentemente se trasladaba en su bicicleta, pero la mañana del 10 de agosto, cuando circulaba por la unidad Morelos y el Aeropuerto, en el municipio de Temixco, fue atropellada por un conductor o conductora de un vehículo que de se dio a la fuga.
“El conductor cobardemente se dio a la fuga, dejándola inconsciente y con lesiones graves, fue trasladada (por vecinos de esa zona que auxiliaron) al ISSSTE de Emiliano Zapata para proporcionarle la primera atención, sin embargo al no estar afiliada a alguna institución de seguridad social, tuvo que ser trasladada al hospital general José G. Parres”, dijeron los compañeros de Fabiola.
Después de este atropellamiento aseguraron que denunciaron los hechos ante las autoridades correspondientes, “actualmente Fabiola se encuentra en estado crítico con traumatismo craneoencefálico severo, con hemorragia subaracnoidea y edema cerebral”, recalcaron.
Ante esto, los ciclistas que se manifestaron primero por la mañana del lunes 14 de agosto, y por segunda vez la tarde de este viernes 17 de agosto, exigieron a las autoridades que investiguen y aclaren los hechos para encontrar a las personas responsables y aplicar la justicia con todo el rigor.
También pidieron analizar el caso al DIF, debido que Fabiola es madre soltera de dos hijos, y que no cuenta con seguridad social, para que apoyen a su familia, ya que ésta ya lleva 9 días hospitalizada en estado “grave”.
También los ciclistas exigieron que las autoridades de la Secretaría de Tránsito y Movilidad del estado (STyM) y de los municipios de Morelos, impartan cursos, o pláticas a todos y todas la conductoras que manejan actualmente, para que éstas aprendan a respetar a las y los ciclistas, a las y los motociclistas, y también a las y los peatones; que a diferencia de ellos (los y las automovilistas) se mueven en bicicleta, en motocicleta o a pie, según sus condiciones económicas o sociales.