Ciudad de México. El huracán Hilary se degradó a categoría 3 con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y seguirá ocasionando lluvias intensas con descargas eléctricas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán se ubicó a 375 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
De acuerdo con los pronósticos, Hilary se degradará a categoría 2, continuará su recorrido paralelo a la costa de Baja California para ingresar el domingo como tormenta tropical, aproximadamente a las 12:00 horas en las cercanías del puerto de Ensenada, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Agregó que el Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones Tropicales mantiene alerta naranja y amarilla para los estados de Baja California y Baja California Sur, mientras que para Sinaloa y Sonora permanece en azul.
El ciclón presenta rachas de 250 kilómetros por hora y ha provocado oleaje elevado, por lo que se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones.
En Baja California Sur, la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) reportó que ya se encuentran instalados los albergues y han iniciado las evacuaciones en las zonas susceptibles a inundación, además de que se han cerrado los tramos carreteros donde existen vados.
Las bandas nubosas del fenómeno seguirán ocasionando lluvias muy fuertes en localidades de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; y fuertes en sitios de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary todavía se mantenía como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero horas después se degradó en su recurrido hacia la Península de Baja California.
#DíaEnImágenes El #HuracánHilary se dirigía este sábado hacia #BajaCalifornia, mientras el Centro Nacional de Huracanes estadunidense predice "inundaciones potencialmente letales y catastróficas" para la península mexicana y el suroeste de #EU
— La Jornada (@lajornadaonline) August 19, 2023
Fotos: Afp / Alfredo Estrella. pic.twitter.com/dlzipoBqcW