Ciudad de México. El gobierno de México envió el jueves una tercera nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en rechazo de las boyas colocadas en el cauce del río Bravo por el gobierno de Texas, encabezado por el republicano Gregg Abbott, anunció este viernes la canciller Alicia Bárcena.
La funcionaria señaló que la mayoría del muro flotante está del lado mexicano y señaló que si bien Texas está moviendo las boyas hacia territorio estadunidense, “esa no es la solución. Nosotros lo que queremos es que retiren las boyas”, aseveró en un encuentro con medios de comunicación luego de una ceremonia celebrada en la Cancillería.
La secretaria agregó que el gobierno mexicano espera que la próxima semana justicia federal estadunidense ordene el retiro de la barrera, en la que hace dos semanas fue localizado el cuerpo de un migrante hondureño.
Por otra parte, la secretaria anunció que el 5 de octubre viajará a México una delegación del gobierno de Joe Biden encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para sostener una reunión de seguridad con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a las acciones emprendidas para localizar al mexicano Carlos Aranda, desaparecido desde el 7 de julio en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, Bárcena dijo que se comunicó con su par canadiense, Mélanie Joly, para hablar sobre el caso.
Agregó que “la información que tenemos es aún muy precaria”, pues México aún no recibe el informe oficial de las búsquedas de parte de la policía encargada de las investigaciones.