A raíz de un extrañamiento por parte de la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Comisión de Quejas y Denuncias del propio Instituto, por “alterar” las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador “para censurarlo” y bajar algunas de sus conferencias matutinas, consejeros solicitaron a la Secretaría Ejecutiva llevar a cabo una investigación al respecto.
En la sesión extraordinaria del Consejo General, en el marco de la discusión de los lineamientos sobre la difusión de precampañas y campañas en el proceso electoral del 2024, Eurípides Flores, representante suplente de Morena, señaló que el INE, desde la citada comisión y particularmente desde la presidencia de ésta -a cargo de la consejera Claudia Zavala-, “se ha erigido en el gran censor de este país”, al atreverse a “alterar” las palabras del presidente de la República.
Indicó que lo que “es todavía más inaceptable y debe ser rechazado también por todas y todos, es que se utilice de manera grotesca un tema tan delicado como es la violencia política de género” también para este fin.
El INE ordenó bajar las conferencias matutinas del presidente López Obrador del 4, 10, 11, 14 y 17 de julio pasado, por afirmaciones presuntamente dichas por el mandatario federal en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del frente opositor.
Flores aseveró que el instituto no tiene autoridad moral para emitir el manual para medios de comunicación. “No hay autoridad moral para emitir este tipo de manuales y de recomendaciones, cuando no solamente se hace esa maniobra, esa alteración artera de las palabras para cuadrarlas en un supuesto jurídico y censurar al presidente de la República, sino que todavía se reincide y se vuelve a decir que con esas mismas palabras se tenían que bajar más intervenciones” del jefe del Ejecutivo, enfatizó.
Al respecto, Arturo Castillo, Dania Ravel y Carla Humphrey, aunque defendieron la autoridad del INE para emitir los lineamientos a medios de comunicación aprobados, por mandato legal, enfocaron su crítica a la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE). Pidieron a la secretaria ejecutiva del INE llevar a cabo una investigación sobre las irregularidades planteadas por Flores.
Castillo consideró que es delicado “el error o lo que haya sucedido” al interior de la UTCE. “Es importante hacer los ajustes necesarios, o en todo caso, verificar que la autoridad electoral pues, evidentemente, no cometa este tipo de errores, o de deslices, o cualquiera que haya sido el caso”.
Ravel expuso que es “gravísimo” lo sucedido. “Se tiene que hacer una revisión muy exhaustiva de qué fue lo que ocurrió en ese caso concreto, deslindar responsabilidades e imputar las sanciones que se tengan que imputar, porque no es una cuestión menor”.
A su vez, Humphrey señaló que es necesario tener un informe en la materia, “que se nos presente qué pasó particularmente en este caso, en el que no se transcribieron textualmente, justamente, los motivos por lo que fueron presentadas particularmente esta queja o esta denuncia, para que este Consejo General pueda tener claridad de qué es lo que pasó”.
Respecto al contenido de los “Lineamientos que, sin afectar la libertad de expresión, se recomiendan a noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña” en las elecciones de 2024, en éstos se propone 14 puntos, entre ellos la denuncia de agresiones o amenazas dirigida a personas precandidatas o candidatas con el objetivo de fortalecer la cultura de denuncia.
El documento aprobado igualmente establece recomendaciones para que los noticiarios establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y opiniones, así como evitar conductas o la difusión que pueda ser violencia política en razón de género.
También se incluyó el combate a las noticias falsas, a través de la colaboración con organizaciones especializadas para la verificación de las noticias y el uso de herramientas tecnológicas para la verificación de la información.
Cabe recordar que los concesionarios de radio y televisión impugnaron todo el reglamento, incluida la nueva metodología para monitorear programas de género de opinión y espectáculos.