Ciudad de México. Al menos 600 telesecundarias a nivel nacional no cuentan con energía eléctrica, reconoció Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, quien corrigió que no es el 20, sino el 30 por ciento de los 18 mil 855 planteles los que cuentan ya con antena y decodificador de la Red Edusat, lo que les permitirá acceder al paquete digital con los nuevos contenidos educativos.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, afirmó que los Libros de Texto Gratuitos “se deben entregar porque es una responsabilidad que está en la Ley General de Educación y en las leyes de educación en los estados. Los libros tienen que estar en las aulas”.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró un subsistema de telesecundarias, a la que asisten 1.3 millones de adolescentes, “completamente desmantelado. Existía en el papel, pero no para atender las necesidades de los alumnos que asistían a estas escuelas. Era algo que no podíamos permitir”, por lo que aseguró que “a más tardar en octubre todas tendrán condiciones”.
Ramírez Amaya enfatizó que serán los gobiernos estatales los que entregarán discos duros a los planteles que no cuenten con conexión a Internet para que con el uso de una pantalla puedan acceder a los materiales y herramientas didácticas del nuevo modelo educativo.