Mérida, Yuc. Unos 100 pescadores de las comunidades de Sisal, Hunucmá y Tetiz, protestaron violentamente en Palacio de Gobierno, después de ser atendidos por funcionarios estatales al reclamar una indemnización por los daños que el buque "Grande Senegal" causó al arrecife Madagascar, localizado en las costas de Sisal.
En el transcurso de la mañana y hasta el medio día, comenzó el arribo paulatino de los pescadores a la sede del Ejecutivo estatal.
Allí solicitaron audiencia con el gobernador Mauricio Vila, de extracción panista, pero fueron funcionarios de segundo nivel los que salieron al paso.
Aquellos les dijeron a los pescadores que el asunto del barco que encalló y provocó daños al arrecife conocido como Magascar es de competencia federal.
Los hombres de mar manifestaron que el buque dañó más de 5 mil metros cuadrados de arrecife coralino y que, por ello, tienen que recibir "millonaria" indemnización.
Inconformes, los pescadores -por indicación de algunos cabecillas, presuntos líderes- dañaron infraestructura urbana; desarmaron y arrastraron las gradas portátiles que el Ayuntamiento de Mérida coloca frente a la Catedral para los espectáculos nocturnos.
Posteriormente, aventaron bolsas, fierros y lo que encontraron para cerrar el tránsito del primer cuadro de la ciudad.
También quitaron las tablas y los andamios que se encuentran en Palacio de Gobierno, usados para remozar el edificio y les prendieron fuego.
También se observó que varios pescadores estaban armados con piedras y palos.
Como antecedente, el buque carguero Grande Senegal, de bandera italiana y propiedad de la naviera Grimaldi Lines, encalló, en julio pasado, en el arrecife Madagascar, ubicado a unas 20 millas náuticas al noroeste del puerto de Sisal, al sur-suteste del Estado.
Dos semanas después del accidente, y con apoyo de un equipo de expertos y remolcadores, el buque fue sacado del lugar y trasladado en calidad de asegurado frente a costas de Puerto Progreso para el deslinde de responsabilidades.