Chicago. Los precios de granos básicos, como trigo, soya y maíz, subieron este viernes en la Bolsa de Comercio de Chicago, después de un ataque con aviones no tripulados en Moscú y una reportada arremetida ucraniana cerca de Crimea revivieron las preocupaciones sobre las interrupciones a las exportaciones de granos del mar Negro, dijeron analistas.
Los contratos del trigo para entrega en septiembre subieron 25 dólares (4.29 por ciento) a 614.25 dólares el bushel (27.2 kilos). El maíz para entrega en diciembre aumentó 7.50 dólares (1.55 por ciento) a 429.50 dólares el bushel (25.4 kilos).
El bushel de soya para entrega en noviembre se elevó 24.25 dólares (1.82 por ciento) a mil 354.25 dólares el bushel (27.2 kilos), tras tocar su máximo desde el 31 de julio, ya que un pronóstico de clima seco y cálido para el Medio Oeste de Estados Unidos alimentó las preocupaciones sobre el estrés de los cultivos.
La soya, utilizada mayormente para el forraje de animales, se considera más vulnerable que el maíz a posibles daños porque agosto es el mes crítico para el desarrollo del cultivo.
Un avión no tripulado ucraniano dañó un edificio en el centro de Moscú el viernes, dijeron funcionarios rusos, mientras que el jueves dos buques de guerra rusos repelieron un ataque ucraniano con un barco no tripulado cerca de Crimea, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
Los operadores de granos han estado nerviosos de que la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania podría interrumpir los envíos de cultivos del mar Negro desde que Moscú abandonó el acuerdo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para exportar granos en julio.
El gobierno brasileño adquiere 30,600 toneladas de maíz para aumentar reservas de alimentos
El gobierno brasileño compró 30 mil 600 toneladas métricas de maíz a los agricultores del estado de Mato Grosso, en el primer acuerdo confirmado para aumentar las reservas públicas de alimentos, dijo el viernes la agencia de estadísticas y suministro de alimentos Conab.
El organismo indicó que los productores de maíz brasileños han expresado hasta ahora su interés en vender 388 mil 700 toneladas al gobierno, que pretende comprar hasta 500 mil toneladas de maíz.
El programa gubernamental de compra de maíz se anunció en junio, cuando los precios de la materia prima cayeron tras una cosecha abundante en Brasil.
Los abundantes suministros permitirán a Brasil superar a Estados Unidos como el mayor exportador de maíz del mundo este año.
(Con información de Redacción)