Ciudad de México. Japan Credit Rating Agency (JCR) ratificó en A- la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México y en A+ para la moneda local, ambas en perspectiva estable.
“La ratificación de la calificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados de deuda internacionales y nacionales”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de subrayar que la nota se ubica cuatro niveles por encima del grado de inversión.
“Las calificaciones están respaldadas por la sólida base industrial orientada a la exportación del país, las políticas monetarias y cambiarias flexibles y ágiles, y la alta capacidad de superar choques externos”, dijo la agencia.
JCR reconoció que la carga fiscal se ha contenido más de lo que estimaba con el fin de la pandemia del covid-19, pues la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido disciplina fiscal.
La agencia estimó que la economía mexicana seguirá creciendo moderadamente apoyada por el consumo privado y las inversiones de la relocalización de empresas, en particular, de la industria automotriz, pero también espera que el gobierno federal continúe respetando la disciplina fiscal.
Por esa razón, ratificó las calificaciones con perspectiva estable y mantuvo en A+ la nota para el techo país.
Con el anuncio de JCR, cinco agencias han ratificado la calificación del país con una perspectiva estable en lo que va de 2023.
“Desde su inicio la administración del presidente López Obrador ha mantenido la disciplina fiscal al restringir los gastos y fortalecer la recaudación de impuestos”, dijo.
Recordó que el requisito de endeudamiento del sector público y el saldo histórico en 2022 se restringieron a 4.5 y 49.4 por ciento del producto interno bruto, respectivamente, debido a un aumento en los ingresos relacionados con el petróleo.
La agencia calificadora subrayó que la gestión del presidente López Obrador ha obtenido el apoyo de los grupos de bajos ingresos y socialmente vulnerables desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, debido a que ha impulsado políticas de bienestar social.
Después de recordar que la política energética de la actual administración federal busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la agencia consideró que “sigue existiendo una gran necesidad de inversión en modernización para mejorar la productividad y la tasa de utilización de las instalaciones por parte de Pemex”.
JCR, dijo, observará de cerca la producción de crudo y el desarrollo de la capacidad de procesamiento de crudo.
La agencia dijo que observará de cerca cómo el proceso de las elecciones presidenciales de 2024 afectan la futura gestión de la política económica.
JCR también reconoció que México cuenta con una sólida infraestructura exportadora liderada por las industrias automotriz y de electrodomésticos que han sido respaldadas por un flujo constante de inversión extranjera directa.
La SHCP reiteró que buscará mantener la estabilidad de las finanzas públicas y una trayectoria sostenible de la deuda.