El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) acordó con la armadora alemana un incremento global de 8.6 por ciento para este año, a favor de más de 7 mil trabajadores, con lo cual se conjura la huelga programada este viernes a las 11 horas en la planta ubicada en Puebla.
Como parte de la revisión salarial 2023, se acordó un incremento de 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento al fondo de ahorro, informó la organización sindical que encabeza José Juan Hernández.
El acuerdo alcanzado, después de varias jornadas de negociación en el Centro Federal Laboral, entra en vigor a partir de hoy y -subrayó el sindicato- impacta de manera positiva a las cláusulas de naturaleza económica que se encuentran indexadas al salario de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.
En entrevista con La Jornada, Manuel Aburto, secretario de Prensa y Propaganda del SITIAVW, señaló que el incremento “es histórico” porque el acuerdo global es superior a la tasa de inflación en julio fue de 4.79 por ciento.
“Este aumento no solo nos permitirá recuperar nuestro poder adquisitivo como clase trabajadora frente q la tasa de inflación, sino que permitirá elevar de manera real nuestros ingresos en nuestro beneficio y el de nuestras familias”, aseguró el sindicato.
El acuerdo, dijo, permitirá hacia futuro “tener un buen panorama para trabajar, la gente puede estar tranquila y esperar los nuevos proyectos que vienen para Volkswagen de México”.
Al tratarse en este caso de una revisión salarial, no será necesario que la base trabajadora vote los acuerdos. La reforma laboral obliga hacerlo cuando se trata de una negociación integral, es decir salarial y contractual.
“Sin embargo, se consultó en asambleas el porcentaje a pedir y se le autorizó a la Comisión Revisora determinar lo mas favorable”, indicó el asesor legal del SITIAVW, Gerardo Arguelles.