Una serie de decisiones polémicas del árbitro Maximiliano Quintero, asistido en muchas de ellas por el VAR, permitieron que el León se quedara con el triunfo 2-1 sobre el Mazatlán FC en la cuarta jornada de la Liga Mx.
Quintero tomó un papel estelar a partir del gol del uruguayo Federico Viñas (61), con el que los Esmeraldas dieron vuelta al partido luego del empate del ecuatoriano Ángel Mena (48). El marfileño Aké Loba, con un remate de cabeza en el área chica, había adelantado a los cañoneros a los siete minutos.
Con el 1-1 y casi media hora de juego por delante, el silbante no señaló un contacto en el área sobre el delantero africano y el contragolpe derivó en el segundo tanto de la Fiera, obra de Viñas con un remate acrobático de espaldas a la portería.
El técnico español Ismael Rescalvo reclamó airadamente que la jugaba había precedido de una falta en campo contrario, pero Quintero continuó las acciones. Poco tiempo después, Aké Loba cayó de nuevo tras un presunto desplazamiento de Stiven Barreiro y el árbitro se apoyó en el VAR para marcar el penal.
Desde los once pasos, el paraguayo José Colmán tomó la pelota y la mandó al fondo resbalándose, provocando que los jugadores del León advirtieran a Quintero de un doble contacto en su remate.
Al cabo de unos minutos, el silbante anuló el tanto que pudo ser el 2-2, a pesar de que en ninguna toma de televisión se apreció tal circunstancia.
Ya con el encuentro desbordado, Bryan Colula perdió la cabeza y dejó con un hombre menos a los cañoneros al irse expulsado.