Ciudad de México. La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, confirmó ante diputados del Congreso capitalino que una vez que se instale el Consejo Judicial Ciudadano y le pida que se pronuncie sobre su posible ratificación al frente del organismo para un segundo periodo de cuatro años, le manifestará su decisión de someterse al proceso.
“Con toda responsabilidad y compromiso con la causa de la justicia, les informo que voy a comunicarle al consejo mi decisión de someterme al proceso de ratificación. Estoy convencida que una Fiscalía fuerte y autónoma que combate la impunidad y desarticula grupos criminales que generan violencia y alteran la tranquilidad de la comunidad es esencial para la paz y la seguridad de la capital y de todos los mexicanos”, señaló Godoy en su mensaje de cierre durante una mesa de trabajo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde refrendó además su compromiso en la defensa de los derechos humanos, causa en la dijo se formó y a la que ha mantenido fiel al frente de la institución,
Antes, aludió a la oposición manifestada por el PAN en contra de su intención de ratificarse en el cargo a partir del 10 enero próximo al señalar que su gestión ha resultado incómoda a algunas personas, a quienes aprovechan la función pública para enriquecerse, a quienes violentan a las mujeres y a quienes extorsionan.
“Somos muy incómodos a quienes estaban acostumbrados al privilegio de la impunidad o de protección de actividades ilícitas” dijo y advirtió, “a quien se cree intocable en razón de su poder político, mediático o económico le reiteramos que a esta fiscalía le corresponde investigar hechos que pudieran configurar delitos y lo hacemos sin consideraciones políticas, sin tamizajes, sin filtros y por supuesto, sin hacer caso a amenazas”
En su primera participación en la que expuso los proyectos de Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, al destacar una reducción del 56 por ciento en la incidencia delictiva, la vinculación de proceso de más de 32 mil imputados de delitos de alto impacto y la aprehensión de 570 generadores de violencia, sostuvo que con estos resultados “el mensaje es claro, la Ciudad de México no es zona de confort para el crimen”.
Distinguió el actuar del organismo en materia de combate a la corrupción respecto de otras fiscalías estatales donde se oculta, retarda y se obstruyen las investigaciones para ayudar a delincuentes y obtener beneficios personales.
Refirió que en esta administración se ha actuado en contra de más 600 servidores públicos entre los que destacan funcionarios de alto nivel como diputados por enriquecimiento ilícito, dirigentes partidistas por explotación sexual de mujeres, ex secretarios por desvío de recursos, ex jefes delegaciones y directores generales por su indebido uso de atribuciones y tráfico de influencias.
La corrupción, dijo, “no es un derecho político-económico, es un delito y a esta institución corresponde investigarla” y aclaró que “no persigue, ni perseguirá a nadie por su actividad política y sus ideas. Vivimos en una ciudad y un país de libertades plenas” y al afirmar que en este delito “comenzamos desde casa” se refirió al caso de la financiera Black Wallstreet, en el que personal de la Fiscalía se apoderó de recursos asegurados, informó que los responsables ya están vinculados a proceso en prisión preventiva y sólo falta una orden de aprehensión por cumplir. “Todo el peso de la ley a servidores públicos que incurran en actos de corrupción y traición al servicio público”.
Resaltó las acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres, señaló que se ha logrado reducir en un 30 por ciento la impunidad en el delito de feminicidio al incrementar en 91 por ciento la vinculación a proceso de responsables de muertes violentas de mujeres.
En el caso del delito de violación, señaló que se han incrementado 172 por ciento las sentencias al pasar de 85 en 2018 a 232 en 2022, ¡que quede claro, para la Fiscalia, no, es no”, apuntó.
Refirió que la violencia familiar es el delito que más se denuncia en la ciudad y desde la Fiscalía se ha establecido una amplia red de protección en coordinación con las secretarías de las Mujeres (Semujeres) y de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno central, en la que se han determinado 12 mil 300 medidas de protección y se han judicializado las carpetas contra 12 mil 74 agresores.
En este tema, respondió a cuestionamientos del PAN por la aprehensión del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al reprochar al diputado Federico Chávez Semerena, pretender erigirse como abogado defensor del ex funcionario y colocarse de lado de quien quiere encubrir un feminicidio y no del lado de la víctima, Ariadna Fernanda, y por politizar la justicia.
Al iniciar su exposición ante los legisladores, Godoy informó de entrada que se encontró con vida a la joven de 15 años Sonia Rubi, reportada como desaparecida desde el pasado 12 de agosto y en el tema de desapariciones, explicó que más del 95 por ciento de los casos no están relacionados con delitos de alto impacto y con la creación de unidades y grupos especializados y en coordinación con autoridades locales y federales se ha logrado este año la localización de 134 personas, en tanto que se han obtenido 109 órdenes de aprehensión por desaparición forzada y otros delitos de alto impacto.