El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó este jueves que Marcelo Ebrad, aspirante a la candidatura presidencial morenista, está en su derecho de manifestar sus inquietudes sobre el proceso y ante las quejas del ex canciller sobre el acarreo y el “uso masivo“ de la Secretaría del Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum, enfatizó que él y su gobierno no intervienen en la designación y que no tiene ningún reporte de que haya participación de servidores públicos en la contienda morenista.
“Marcelo, Adán, Claudia y todos me conocen perfectamente, saben que no tengo una doble moral o un doble discurso, saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo y que es el pueblo el que va a decidir”, aseveró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre las declaraciones de Ebrard, el tabasqueño dijo: “Pues que está en su derecho. Pero es normal y tiene el derecho de hacerlo y hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie”.
“Yo entiendo, imagínense en víspera de que se decida, pues hay inquietudes, hay dudas razonables, pero pues somos distintos”, agregó.
A la pregunta de si tiene algún reporte de que haya funcionarios públicos utilizando recursos del Estado para favorecer a algún aspirante, señaló: “No, no. Se están portando muy bien, es el informe que yo tengo”.
Aseguró que “los gobernadores, que esos tienen más influencia, ninguno, porque en un momento nos reunimos y se suscribió un acuerdo y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra”.
Aseveró que en lado de la oposición, el proceso de designación ya está decidido, pero luego acotó que no puede opinar al respecto.
“En el otro lado, ya está, ya hasta se los anticipé, nada más que no puedo hablar de eso. Lo dicho, dicho está”.
Cuestionado sobre si recomendaría a su sucesor que continúen con las conferencias de prensa mañaneras, López Obrador dijo que sugeriría que se mantengan una vía de comunicación directa con la ciudadanía y confió en que de llegar a la Presidencia un aspirante de la izquierda, así será. De llegar uno de la derecha, aseguró, no será así.