Querétaro, Qro. Integrantes de la organización "Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos", exigieron a la secretaria de gobierno del estado de Querétaro Guadalupe Murguía no dar a conocer los lugares donde pasan las noches, ya que los pone en riesgo de ser agredidos.
Yadira González, representante del colectivo en Querétaro, tras reiterar que el gobierno encabezado por el panista Mauricio Kuri en la primer jornada de actividades no les brindó ni alojamiento ni seguridad a su llegada a la entidad, dijo que Guadalupe Murguía en entrevistas que dio a representantes de los medios de comunicación, reveló que los activistas se encontraban pernoctando en un jardín de la capital quéretana.
Esa situación, según Yadira González, pone en riesgo su vida ya que los pone a merced de quienes de forma constante los amenazan para que desistan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Por ello pidió a la funcionaria abstenerse a dar ese tipo de información.
En contraste, agradeció a los ciudadanos de Querétaro que se han acercado al colectivo para proporcionarles alimentos y apoyo.
Lamentó que para la realización de esta jornada no haya apoyo por parte de las autoridades estatales a pesar de que es su obligación colaborar para este objetivo, de acuerdo con los protocolos vigentes.
Detalló que no ha recibido respuesta sobre si les darán facilidades para revisar documentos de defunciones, entrar al penal u otros lugares para realizar la búsqueda.
“Estamos tan mal en atención a victimas, en atención de la problemática de la desaparición en Querétaro”.