Cuernavaca, Mor. Unos 500 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional arribaron este jueves al estado de Morelos para reforzar la seguridad pública y la prevención de delitos en la entidad.
La llegada de más fuerzas castrenses se registró esta mañana en un acto que encabezó el general diplomado de Estado Mayor y comandante de la 24 zona militar, Antonio Ramírez Escobedo, en las instalaciones del tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, en esta ciudad.
En su discurso Ramírez Escobedo aseguró que en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que comanda el Mando Coordinado que opera en la entidad, no bajarán la guardia "por el contrario, la incrementaremos” para dar seguridad pública a la mayoría de habitantes de la entidad.
“Seguiremos coordinados con la Fiscalía General de la República y del estado, porque, hay investigaciones especializadas para la detención de extorsionadores, aquellos que son cobradores de piso, y los que agreden fachadas en las calles, en los comercios o instituciones, cada día recibimos más denuncias de la gente, se tiene mayor información sobre estas actividades. Hay muchos detenidos y habrá más”, adelantó el mando castrense.
Tanto los militares, junto con los de la Guardia Nacional y la Policía Morelos, seguirán “la vigilancia de comercio y casas habitación para que no haya robos ni asaltos a transeúntes”, resaltó Ramírez Escobedo.
El miércoles pasado en esta entidad asesinaron a tres mujeres en dos hechos distintos, dos (madre e hija) en el municipio de Puente de Ixtla; la otra mujer fue asesinada en Cuautla la tarde del miércoles.
Ante estos feminicidios y homicidios dolosos que siguen dándose casi diario en esta entidad, en entrevista con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el miércoles, negó que exista un debilitamiento de los tres poderes del estado de Morelos o descomposición social, e informó que de las 14 bandas que había cuando llegaron a gobernar en octubre de 2018, aún existen dos organizaciones criminales organizadas que se disputan el territorio.
Pero confió en que estos dos jefes criminales sean detenidos antes de que termine este sexenio para tratar de devolver la paz a la mayoría de los morelenses.
El gobernador respondió al cuestionamiento ¿Qué si observa un debilitamiento de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en la entidad, por todo lo que está pasando y una descomposición social grave?.
“No, no, no, hay de todo, no nomas de aquí, si tú te vas a otros estados, pues está mucho peor en muchísimos estados; realmente aquí se está peleando una plaza que son diferentes organizaciones criminales, desde que llegamos (octubre de 2018) había como 14 o 15, y la verdad es que es difícil dar con ellos, estamos tratando de localizar a dos personajes que le han hecho mucho daño al estado.
“Y ojalá, espero antes de que me vaya (septiembre de 2024) poderlos detener, estos personajes son los que le están haciendo mucho daño en todo el estado, estos personajes son los que se están peleando por la plaza, ojalá que antes de que termine los detengamos, pero no es fácil, porque se mueven por Toluca, Puebla y se van a otros estados, entonces los estamos tratando de detener,y estamos a punto de detener a estos personajes que le han hecho mucho daño al estado”, concluyó el gobernador Blanco Bravo.