Guadalajara, Jal. Cuatro osamentas calcinadas con los cráneos desprendidos fueron halladas en una finca de la comunidad La Troje, en Lagos de Moreno, dieron a conocer anoche fuentes policiales; no obstante, la Fiscalía de Jalisco sólo informó del aseguramiento de una casa de la colonia Orilla del Agua, en la zona urbana de ese municipio, donde descubrieron indicios, como manchas de sangre y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes (desaparecidos el 11 de agosto) estuvieron en dicha finca
.
En frecuencias policiales se pudo conocer que personal de seguridad pública estatal y de la fiscalía dio con las osamentas la tarde de ayer, en un predio ubicado en una brecha cercana a La Troje, población ubicada 50 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Lagos de Moreno, casi en los límites con Aguascalientes; sin embargo, las autoridades estatales evitaron confirmar el hallazgo.
Según las primeras versiones, las cuatro osamentas y cráneos estaban en una bodega de la casa señalada y se investiga si tienen relación con la desaparición de los cinco jóvenes, luego de que el lunes en la madrugada fue encontrado un automóvil en llamas que pertenecía a uno de ellos y en la cajuela estaba, calcinado, el cuerpo de un hombre que aún no es identificado.
El terreno donde las autoridades encontraron los cadáveres está a unos cuatro kilómetros del poblado de La Troje y, como en el caso del cuerpo quemado dentro del automóvil, se requerirá un peritaje genético especial para su identificación debido al grado de deterioro en que fueron encontrados.
Horas antes, una vivienda de la colonia Orilla del Agua fue asegurada luego de que elementos de la fiscalía estatal hallaron indicios como manchas de sangre y calzado.
La institución compartió imágenes del sitio, el cual tiene una construcción con paredes de ladrillo y algunas áreas sin techo, que coincide con la que se ve en la fotografía y el vídeo que circuló el lunes pasado en redes sociales, donde se observa a quienes podrían ser los muchachos desaparecidos sometidos a diversos actos violentos.
La colonia Orilla del Agua es un área poco poblada ubicada al norte de Lagos de Moreno, que conecta fácilmente con la carretera libre 45, la cual conduce al municipio de Encarnación de Díaz, donde el 27 y 28 de julio pasados desaparecieron cuatro jóvenes mujeres cuyo paradero también se desconoce.
Además, el 14 de agosto anterior la policía encontró una primera finca supuestamente relacionada con el grupo que se llevó a los cinco amigos de Lagos de Moreno, ubicada en el fraccionamiento La Palma, también en la periferia norte de esa demarcación.
Ahí localizaron una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo, ocho teléfonos celulares, droga, una arma larga, cargadores abastecidos y una videograbadora digital, indicios que integraron a la investigación.
Al mediodía del miércoles, cinco días después de la desaparición de los jóvenes, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló : Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano
.
Es asunto de la FGR, insiste
En un mensaje emitido en redes sociales, insistió, como un día antes dijeron miembros de su gabinete de seguridad, en que este caso debe ser atraído por la Fiscalía General de la República por tratarse de actos ligados a la delincuencia organizada
.
Según el Código Penal estatal, el homicidio doloso y la privación de la libertad son delitos del fuero común, es decir, de atención local.
Alfaro evitó mencionar el caso de las cuatro mujeres desaparecidas en Encarnación de Díaz; en cambio, dijo que lo ocurrido a los cinco muchachos se trata de un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal
, pese a lo cual vamos a seguir haciendo lo que nos toca
.