Xalapa,Ver. En medio del despliegue de un intenso operativo que incluye 714 agentes de la Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad Pública y policías municipales, la madrugada de este jueves aparecieron restos humanos abandonados en la ciudad de Poza Rica.
Los restos óseos con huellas de violencia fueron abandonados sobre la carretera Poza Rica-Cazones, junto a una manta en donde un grupo delictivo se atribuía la acción y hacía señalamientos de complicidad entre las autoridades estatales y un grupo delictivo en la zona.
Los reportes policiacos indican que otras mantas con el mismo mensaje del grupo delictivo también fueron colgadas en otros puntos céntricos y transitados de la ciudad.
Por este nuevo hallazgo y las mantas, las autoridades no han presentado personas detenidas.
Poza Rica vive uno de los episodios mas violentos del año, tras el hallazgo masivo de restos humanos en dos viviendas de Poza Rica este fin de semana. Los cuerpos estaban cercenados, en bolsas de plástico negras y almacenados dentro de hieleras y refrigeradores.
Fuentes vinculadas al operativo confirmaron a este medio de comunicación el hallazgo de 36 cuerpos humanos. Sin embargo, la fiscalía de Veracruz en un escueto pronunciamiento dijo que en “unos primeros indicios recogidos, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.
Este hallazgo de cadáveres es el más grande en la administración estatal, encabezada por el morenista Cuitláhuac García, y sólo es superado por el de 35 cuerpos a unos metros de la plaza Las Américas, en Boca del Río, en 2011, cuando se llevaba a cabo el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, durante la gestión del ex priísta Javier Duarte de Ochoa.
Desde inicios de año Poza Rica, gobernada por el morenista Fernando Luis Remes Garza, ha estado envuelta en la violencia, que las autoridades de Veracruz atribuyen a una disputa entre grupos criminales.
El 1 de enero varios bares fueron atacados de manera simultánea, con saldo de ocho personas asesinadas y varias heridas. En aquel momento, la fiscal Verónica Hernández Giadáns y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez relacionaron el ataque a bares como una respuesta al homicidio de José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la Policía Municipal de Espinal, quien había sido sustraído el 24 de diciembre, y cuyos restos aparecieron sin vida la madrugada del 1 de enero de 2023.
Aunque desde aquellos eventos el mandatario veracruzano anunció el reforzamiento de la seguridad en la zona para inhibir las actividades de la delincuencia, los hechos de violencia continuaron en aumento desde entonces.
Uno de los últimos crímenes que indignó a la sociedad fue el homicidio de Zayma Zoraya Zamora García, activista y ex candidata de Unidad Ciudadana a la presidencia de Poza Rica (2021). Fue asesinada en julio, a plena luz del día y en un negocio céntrico de la ciudad.