La solicitud de un panel de resolución por la prohibición de maíz transgénico por parte de Estados Unidos preocupa, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aunque confía en que la Secretaría de Economía (SE) resolverá el asunto.
José Abugaber Andonie, presidente del organismo de la iniciativa privada, señaló en conferencia que no existe un estimado del arancel que se imponga en caso de que el panel sea a favor de Estados Unidos, pero consideró que no debe llegar a esa parte la disputa.
“Vemos con preocupación la instalación de este panel. A nivel mundial ningún país ha puesto en duda la inocuidad y seguridad para consumo humano el consumo de productos agropecuarios transgénicos”, dijo Abugaber Andonie.
El incumplimiento del T-MEC, indicó, impactará en particular a los productores agropecuarios del país a través de una imposición de aranceles que haga el gobierno estadunidense.
“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para evitar un escenario negativo para nuestra economía”, destacó.
“Confiamos en que hasta el momento la secretaría de Economía (Raquel Buenrostro Sánchez) ha hecho una labor muy interesante con la relación entre Estados Unidos y México”, dijo.
Anotó que ha demostrado “gran capacidad” para el diálogo. “Tenemos fe que esto no llegue a mayores problemas”.
Sobre la imposición de aranceles temporales a 392 productos importados de países con los que México no tiene tratados comerciales, dijo que no son medidas proteccionistas.
“No es una medida proteccionista y no afectará a los consumidores. Las cámaras que firmaron el acuerdo, así como sus afiliados, se comprometieron a no incrementar los precios de sus productos en términos reales, es decir, por arriba de la inflación”, señaló.
“Lo anterior busca evitar afectaciones a la economía de la familia mexicanas y que no haya acciones de especulación económica”, agregó.
Abundó que el propósito es salvaguardar a las más de 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas, así como el empleo que generan.
“De esta forma se fomenta el desarrollo de la industria nacional, apoya el mercado interno y fortalece la integración de los productos nacionales en las cadenas de valor”, anotó.
“Queda demostrado que el diálogo es la mejor vía para la construcción de acuerdos y que es posible que con un trabajo ordenado, impulsamos lo hecho en México”, dijo.
“En la Concamin celebramos estas medidas arancelarias porque no queremos que siga aumentando la invasión de productos chinos que llegan a México de manera ilegal, puesto que en su mayoría son productos de prácticas ilegales”, subrayó.