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CICR lanza en México y Centroamérica plataforma digital RedSafe

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Migrantes en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
16 de agosto de 2023 19:38

Con el fin de luchar contra la desinformación que abunda entre los grupos de migrantes, y la cual puede poner en riesgo su dignidad y su vida, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó en México y América Central la plataforma digital RedSafe, con datos verificados sobre albergues, comedores y puntos de acceso a la salud, así como mensajes de autocuidado y con información sobre los procesos para solicitar protección internacional.

La aplicación además permite que los usuarios puedan almacenar documentos de identidad en una bóveda digital, con un límite de alrededor de cinco a seis gigas, entre 100 a 200 archivos.

“La información es un escudo poderoso que puede salvar vidas en medio de la violencia. Para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo conocer sus derechos, localizar servicios humanitarios y tener información para cuidarse puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, aseveró Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

En entrevista, indicó que los recientes cambios de políticas migratorias en Estados Unidos y la forma de acercarse a vías legales para viajar, “han generado un aumento de desinformación, este año fue bastante claro, las autoridades mexicanas como estadunidenses se dieron cuenta de ello y también están preocupadas”.

Detalló que además de datos sobre lugares de atención al migrante, a través de la aplicación también se podrá obtener información sobre cómo funciona la app CBP One, mediante la cual las personas que quieran solicitar asilo en Estados Unidos deben tramitar una cita. Igualmente sobre datos meteorológicos, por ejemplo alertas sobre huracanes que se registren en ciertos estados y medidas de protección temporal.

En la presentación de la plataforma, Daniela Gutiérrez, coordinadora adjunta de protección del CICR en México, expuso que además tienen puntos de atención físicos RedSafe en el país y en Honduras.

En México, explicó, “ya opera uno en Tierra Blanca, Veracruz, y esperamos tener en Ciudad de México, Chiapas y uno en la frontera norte”.

El CICR enfatizó que la aplicación ya está disponible para su descarga en el país, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

“Tenemos pensado llegar en México a 5 mil personas directamente en los puntos de atención de la RedSafe, a 15 mil impactos en descargas de la aplicación con un total de 30 mil usuarios únicos durante 2023”, informó César Iván Martínez, responsable regional de la plataforma.

 

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