La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó indicios suficientes para que un juez federal dictara vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como Adán Pascual, Don Gato, presunto involucrado en el ataque realizado en contra de un bar denominado “Caballo Blanco”, en agosto de 2019 y en el que fallecieron 20 personas.
La agresión ocurrió en Coatzacoalcos, Veracruz, donde sujetos armados ingresaron al lugar con bidones llenos de gasolina, la cual rociaron en el interior y le prendieron fuego.
Con las pruebas obtenidas por el Ministerio Público Federal, un Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, decretó la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa.
El imputado fue detenido con droga en febrero de 2021, por elementos de la Policía Estatal de Veracruz, en Coatzacoalcos; y en agosto de este año, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en su contra.
Don Gato se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango, donde independientemente del proceso que recién se le inició cumple una sentencia de 13 años cuatro meses y 20 días, ya que fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada, con funciones de administración y la agravante de utilizar menores de edad.
Por lo que respecta a los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa, se llevó a cabo la audiencia, en la que el Juez de Control le dictó vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.