San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde por usos y costumbres de Mitontic, Fernando López López pidió la intervención de las autoridades federales y estatales para que liberen a sus hijos Fernando José y Luis Armando López Méndez, así como al tesorero Erasto Velasco Velázquez, retenidos desde el domingo por pobladores de la localidad de Oxinam, debido a que no les entregó cinco millones 600 mil pesos para mejoramiento de viviendas.
“Si no entregan a mis hijos no sé qué va a pasar”, dijo Fernando López, quien funge como alcalde en lugar de su esposa Maruca Méndez quien fue electa en las elecciones de 2021.
En entrevista afirmó que una vez retenidos, sus hijos fueron amenazados por los habitantes de Oxinam para que grabaran un video y dijeran que él se robó el dinero.
Insistió en que él no tiene los cinco millones y medio de pesos que le está exigiendo la comunidad, aunque no aclaró dónde están.
Fuentes oficiales dijeron que funcionarios del ayuntamiento de Miotontic denunciaron el 9 de agosto que habían sido asaltados cuando trasladaban los recursos de San Cristóbal hacia ese municipio tsotsil de los Altos de Chiapas.
Señalaron que las autoridades de los municipios saben que cuando tiene que trasladar cantidades grandes de dinero deben de solicitar el apoyo de policías estatales para evitar asaltos, pero en este caso no lo hicieron.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició un Registro de Atención por la posible comisión del delito de Retención de Particulares, en agravio de los hijos del alcalde y el tesorero.
Señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, el 9 de agosto, el tesorero fue retenido por los habitantes de Oxinam “luego de que se suscitara el robo de dinero en efectivo que sería destinado para la realización de obras en la localidad”.
Añadió que “la madrugada del 13 de agosto, un grupo de aproximadamente cinco personas irrumpió en el domicilio del presidente municipal y “amagando con armas de fuego a los testigos sustrajeron por la fuerza a los dos hijos del alcalde, manteniéndolos privados de su libertad en Oxinam”.