Chimalhuacán, Méx. Diversos conatos de violencia se registraron a lo largo de este miércoles entre comerciantes y policías municipales luego de que la madrugada de hoy, trabajadores del ayuntamiento desalojaron mercancía diversa y derribaron 90 locales del antiguo mercado Ignacio Zaragoza.
Hasta el momento, en todos los accesos a la cabecera municipal hay un cerco y despliegue policiaco para impedir que los vecinos interfieran en el operativo.
El conflicto inició hace más de un año cuando la autoridad local realizó un procedimiento administrativo para recuperar espacios públicos, entre estos la calle Morelos, lugar donde fue levantado el mercado hace más de cinco décadas.
El pasado 11 de agosto del año 2022, 36 locatarios acordaron con la Dirección Jurídica y el Departamento de Mercados su reubicación al nuevo mercado edificado en la calle Aldama de la cabecera municipal. En esa fecha, el gobierno municipal reconoció que 23 propietarios de 40 locales se negaron al diálogo y no se sumaron a la oferta de compensación económica o reubicación.
Hace seis meses comenzó un nuevo proceso legal y el fallo se ejecutó a las cuatro de la mañana de este miércoles.
Al respecto, José Buendía Romero, director de gobierno municipal anunció que la mercancía y los muebles asegurados podrán ser reclamados por sus legítimos propietarios.
“Si los interesados quieren recuperar estos bienes, refrigeradores, vitrinas, entre otros productos, tendrán que acudir a la tesorería para acreditar que son propietarios y esto lo podrán hacer a partir de mañana jueves”.
Al paso de las horas de este miércoles, en las calles del primer cuadro ocurrieron agresiones mutuas entre policias y habitantes, los cuales quedaron registrados en transmisiones en vivo desde plataformas en redes sociales.
Buendía Romero, confirmó la detención de siete personas, cinco de las cuales continuaban a disposición del juez conciliador y dos pagaron la sanción económica por alteración al orden público.
En los videos grabados por los vecinos, se escuchan los gritos de inconformidad de algunos habitantes, quienes denuncian que la detención de los comerciantes es arbitraria e injustificada.
El funcionario, insistió en la legalidad del operativo, realizado por trabajadores y policías municipales.
"El tema de este mercado municipal es que efectivamente, empezó con pocos locatarios y fue creciendo con el paso de los años, una característica es que el pasillo central originalmente era la calle Morelos y los comerciantes semifijos y ambulantes se fueron apropiando de esta vialidad."
Hasta el cierre de esta edición, continua el operativo donde el cerco policiaco es entorno al jardín municipal y el cierre vial en las calles aledañas al ayuntamiento de Chimalhuacán.