Ciudad de México. La atención está puesta en las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pero sin quitarle la vista al yuan en China y a la noticia de que Holanda entró en recesión, los inversionistas mantienen una elevada cautela este miércoles.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia 0.28 por ciento, para cotizar en alrededor de 17.0900 unidades por dólar; es la quinta divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana, según datos de Monex.
El dólar, por su parte, registra una marginal depreciación de 0.08 por ciento, para operar en 103.022 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Los agentes económicos están a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal de julio, en las cuales los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podrían mostrar algo de optimismo sobre un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Asimismo, buscarán indicios sobre los futuros pasos del banco central estadounidense, y cuántos miembros parecen estar dispuestos a mantener la tasa de interés alta durante el 2023.
Mientras tanto, el yuan en China está cerca de un mínimo de 14 años y mucho más barato que en el verano de 2015, cuando una devaluación mal comunicada provocó una crisis global menor, según reportan especialistas financieros.
En Estados Unidos, los inicios de construcción de casas subieron en 3.9 por ciento anual a 1.45 millones. Los permisos de construcción de casas, aumentaron sólo 0.1 por ciento a 1.44 millones de permisos, por debajo de las estimaciones de los mercados.
En Europa se confirmó que el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año fue de 0.3 por ciento trimestral.
Wall Street abre mixto. El Nasdaq cae 0.23 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzan 0.44 y 0.14 por ciento, respectivamente.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia con una ligera ganancia hacia los 81.07 dólares por barril, 0.10 por ciento, ante la baja en los inventarios de petróleo en Estados Unidos en 6.2 millones de barriles. Las cifras oficiales se darán a conocer más tarde.