El incremento temporal de aranceles a importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial beneficiará a más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señaló la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia de la que es titular Raquel Buenrostro Sánchez, indicó que la modificación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada el martes por la tarde excluye productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas, pues es parte del compromiso del gobierno federal de proteger a los más vulnerables.
La SE dijo que la medida, que adiciona 392 fracciones arancelarias y aumentó entre 5 y 25 por ciento los impuestos a las importaciones de productos de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, busca fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor.
Recordó que diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró que la medida que involucra fracciones arancelarias de calzado, textil, vestido, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plástico y muebles.
El organismo dirigido por José Abugaber Andonie agradeció a Buenrostro Sánchez y al presidente Andrés Manuel López Obrador “por su disposición y empatía para alcanzar acuerdos en beneficio del empleo y economía de las mipymes mexicanas”.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) también reconoció el decreto porque “generará condiciones de competencia entre el acero nacional y el acero proveniente de países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio”.
Comentó que la decisión de fortalecer la planta productiva nacional es congruente con el interés del gobierno federal de promover la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos. Consideró que las medidas permitirán consolidar una política industrial que vele por el desarrollo y bienestar de México y de sus principales aliados comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y mejorar las condiciones del país dentro del acuerdo comercial.
Recordó que México es el decimocuarto productor a nivel mundial de acero y el segundo de América Latina; el sector siderúrgico mexicano emplea a cerca de 700 mil personas incluyendo los empleos indirectos, ofrece los salarios más altos de la industria manufacturera y tiene capacidad de exportación a 169 países.
“La industria del acero es estratégica para el desarrollo de cualquier nación, pues forma parte de la cadena productiva de sectores como el metalmecánico, construcción, energía, entre otros”, dijo.
En los últimos tres años, la industria del acero en México realizó inversiones por más de 3 mil 580 millones de dólares y se esperan inversiones por 4 mil 200 millones de dólares, lo cual favorece la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la producción nacional.
Las cámaras Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) consideraron que la medida brinda certidumbre y motivación a la iniciativa privada para seguir invirtiendo por el crecimiento del país.