Atenas. El Manchester City no desperdició su primera oportunidad de ganar la Supercopa de Europa, al doblegar el miércoles 5-4 al Sevilla en una tanda de penales para añadir otro trofeo a su voluminosa colección bajo la dirección del técnico Pep Guardiola.
Después del empate 1-1 en el tiempo reglamentario y nueve cobros bien ejecutados en la tanda, Nemanja Gudelj estrelló su remate contra el travesaño para darle el City la victoria en el estadio Georgios Karaiskakis.
Fue el 15to trofeo que atrapa el City en la era Guardiola, que comenzó en 2016. La consagración sirvió para desquitarse de la derrota por penales ante Arsenal en el Community Shield hace 10 días.
“El técnico nos dejó muy claro antes del partido cuánto ansiaba este trofeo”, dijo el mediocampista Jack Grealish acerca del partido entre el ganador de la Liga de Campeones (City) y el monarca de la Liga Europa (Sevilla). “Uno quiere ganar todo de cualquier forma, pero esto nos representaba una mayor urgencia. Este club jamás había ganado esta copa. La sensación es maravillosa”.
Un cabezazo del delantero marroquí Youssef En-Nesyri adelantó al Sevilla a los 25 minutos de un partido disputado con un agobiante calor y humedad en Atenas.
En-Nesyri dispuso de otras tres excelentes ocasiones para ampliar la diferencia y el City niveló el duelo a los 63 mediante un cabezazo del extremo Cole Palmer. El conjunto inglés dominó el segundo tiempo, y el delantero estelar Erling Haaland permaneció en la cancha durante todo el partido pese a que el City tiene previsto para el sábado un cotejo importante de la Liga Premier ante Newcastle.
Guardiola se convirtió en el segundo técnico, después de Carlo Ancelotti, en conquistar la Supercopa cuatro veces. Es el primero en obtenerla con tres equipos diferentes —Bayern Múnich en 2013 y Barcelona en 2009 y 2011.
Kyle Walker levantó la copa en medio de una lluvia de confeti y de cánticos de “campeones” por parte de sus compañeros del City en un escenario que se emplazó a la mitad del campo. La imagen se está volviendo costumbre.
La temporada anterior, los Citizens obtuvieron por primera vez un triplete de Liga Premier, Copa de la FA y Liga de Campeones.
Esta campaña pinta más complicada para Guardiola y su equipo. El partido evidenció quizá la necesidad de que el equipo muestre más creatividad y peligro de gol tras la salida de Ilkay Gundogan y Riyad Mahrez durante el receso previo a la campaña.
Además, una lesión dejaría fuera por cuatro meses a Kevin de Bruyne.