Londres. El British Museum anunció el miércoles el despido de un empleado tras comprobar que varias piezas de sus colecciones habían sido "robadas o dañadas".
Los objetos concernidos incluyen piezas de orfebrería y piedras semipreciosas, algunas de las cuales remontan al siglo XV antes de la era cristiana, precisó la institución londinense en un comunicado.
"Este es un incidente altamente inusual", declaró Hartwig Fischer, director del museo, situado en el centro de Londres y conocido por albergar la Piedra de Rosetta o partes del Friso del Partenón entre sus colecciones.
"Nos tomamos la salvaguarda de todos los artículos a nuestro cargo extremadamente en serio", agregó.
"El museo se disculpa por lo ocurrido pero ahora hemos puesto fin a esto, y estamos decididos a poner orden".
La institución indicó que emprendería acciones legales contra el exempleado y que la unidad de delitos económicos de la Policía Metropolitana de Londres había abierto una investigación.
La mayoría de los artículos concernidos por el robo fueron descritos como "piezas pequeñas almacenadas en un depósito perteneciente a una de las colecciones del museo".
Ninguno había sido expuesto públicamente recientemente, se conservaban principalmente con fines académicos y de investigación, agregó el responsable, sin dar más detalles.
Fischer afirmó que se reforzaron las medidas de seguridad y que se recurrió a expertos externos para recopilar una "lista definitiva" de todas las piezas desaparecidas, dañadas o robadas.