Al grito de no más muertes viales y llamados a las autoridades para proteger al peatón expertos en movilidad integrantes de la Coalición Movilidad Segura, exigieron aplicar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y advirtieron que se ha incrementado 32 por ciento el número de víctimas de siniestros viales en la capital, por lo que se requiere mayor capacidad para infraccionar a quienes lo violentan mediante el uso de la tecnología, señaló, Areli Carreón de la asociación civil Bicitekas.
En tanto que desde la asociación México Previene, Blanca Rodríguez Jaramillo, exigió, a todos los motociclistas respeten los pasos peatonales “porque en el Reglamento está establecido claramente la zona donde deben esperar a que cambie el semáforo, que es el cajón caja bici (marcado en el asfalto), así como el paso peatonal, que no tiene que ser invadido por ningún vehículo ni siquiera motocicletas o bicicletas y tienen que esperar a que se ponga el verde y no pasarse el alto”.
Provistos de una pancarta en la que se leía “todos somos peatones”, Agustín Martínez también de Bicitekas e integrante de la Coalición, indicó que debido a la no aplicación del Reglamento de Tránsito, “todos hacemos lo que queremos sin ninguna consecuencia como ciclistas también tenemos obligaciones que hay que cumplir todos y principalmente quienes tienen un automóvil que implica más riesgo; podemos tener el mejor reglamento pero si no se aplica no importa, por tanto llamamos a las autoridades a que hagan respetar el Reglamento con mayor capacidad de infracción”.
De acuerdo con un estudio que realizó esa asociación civil, ocho de cada 10 infracciones quedan impunes lo que indica que hay una brecha que tenemos que cubrir y generar buenos hábitos, indicó, Martínez, al señalar que entre las principales infracciones que no se están sancionando se ubica “el exceso de velocidad aún cuando es el principal factor de riesgo, otra de las conductas más riesgosas es el no respeto de los semáforo, problemáticas que bien focalizadas podrían disminuirse con políticas efectivas.
En vísperas del Día Mundial del Día del Peatón, consideró necesario que se haga uso de cámaras y tecnología para regular el tránsito y multar y al respeto recordó el extinto sistema de fotomultas, “vimos por algunos meses lo bien que funcionaba para regular la velocidad; desafortunadamente por cuestiones electorales se vino abajo”. Lamentó que al día de hoy no exista una norma de seguridad vehicular para motocicletas que obligue a que cuenten con motocicletas que tengan frenado obligatorio de emergencia para proteger tanto a peatones como a usuarios de estos vehículos.
En suma Areli Carreón, abundó, que la agenda de pendientes de seguridad vial en la Ciudad de México, empieza por terminar el proceso de armonización legislativa de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial emitida desde 2014 para que se contemple en la ley de la Ciudad de México el derecho a la movilidad recientemente reconocido en la Constitución, "nuestra ley está haciéndose vieja quedándose atrás sin las adecuaciones necesaria, además de que el congreso local esté en falta porque el plazo que tenía para cumplir con esta labor era el 13 de septiembre del año pasado y pues llevamos meses sin que haya podido cumplir con esa responsabilidad".
Otro de los grandes pendientes, agregó, “es corregir todo el desorden que existe en la emisión de licencias sin ningún tipo de capacitación simplemente quien las paga las obtiene, existen, licencias placas, permisos apócrifos, un tema de poco control que justamente abona al nivel impunidad, porque aquí cualquiera siente que puede hacer lo que quiera”.
Lamentó que el congreso local no termine el trabajo pendiente, “no han logrado hacer la consulta a personas con discapacidad". Agregó que "no existe habitante de la Ciudad que no use las calles, el transporte público, que no se mueva de un de un lado a otro por nuestra ciudad y todos y todas estamos en riesgo de sufrir un siniestro que puede costarnos la vida".
Las cámaras y fotomultas fueron borradas del Reglamento de Tránsito pero hoy solo existen tres mil efectivos de policía en la Subdirección de Control de Tránsito en toda la ciudad en turnos de pocas horas lo que insuficiente para hacerlo cumplir.