La Comisión Permanente concedió licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido al diputado Santiago Creel Miranda, en medio de una fuerte discusión entre Morena y el PAN, debido a que los legisladores de la 4T cuestionaron que hasta ahora se hubiera decidido a dejar la presidencia en San Lázaro, cargo que aprovechó, sostuvieron, para su promoción electoral.
Los panistas se molestaron por las críticas a la gestión de Creel, al frente de la Cámara de Diputados y respondieron con insultos y descalificaciones y su enojo se convirtió en furia cuando Morena y sus aliados rechazaron que el lugar de Creel en la vicepresidencia de la Permanente lo ocupe la diputada blanquiazul Martha Romo.
Por un solo voto – 18 en contra y 17 a favor- se rechazó esa propuesta del PAN. La senadora Kenia López Rabadán, sostuvo que era un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que el cargo es del PAN, pero el presidente de ese órgano de gobierno, el Morenista Ignacio Mier, lo rechazó y explicó que a quien corresponde la vicepresidencia en la Permanente es la también panista Noemí Berenice Luna.
El cargo lo debe ocupar ella, dijo, ya que el pleno de la Cámara de Diputados la eligió como primera vicepresidenta de la mesa directiva de ese órgano del Congreso y por tanto, es ella la que debe asumir la vicepresidencia de la Permanente.
Aunque será un cargo sólo por dos semanas, ya que la Permanente concluye el 31 de este mes, López Rabadán, a gritos amenazó que la segunda opción es la senadora Lilly Téllez y si también la rechazan, será ella misma, aunque saben que Morena y sus aliados los rechazarán también, porque no les gusta que les digan “la basura política” que son.
Acusó a la senadora Mónica Fernández de “robarse dos votos” para que Rosario Piedra pudiera presidir la CNDH, al presidente de la Permanente de “destaparse” como candidato al gobierno de Puebla y a Mier de “estar plagado de corrupción”.
La senadora Fernández le contestó que miente, ya que han llevado esa acusación de los votos al poder judicial y todos los juicios los perdieron. Ya basta de insultos y majaderías de quienes sólo quiere hacerse visibles, para ver si los visibilizan y les dan alguna candidatura.
Antes, cuando se discutió la licencia de Santiago Creel, el senador del PT, Reginaldo Sandoval, comentó que llega tarde la solicitud y el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles resaltó que el panista y candidato del Frente Amplio por México a la candidatura presidencial usó “como trinchera” el cargo como líder de la Cámara de Diputados para tratar de frenar las obras proritarias del gobierno “de López Obrador.
Le deseó éxito a Creel, aunque, agregó, “va a regresar”a su curul en San Lázaro, porque el “dueño” del frente opositor, Claudio X González, ya decidió que la candidata será Xóchitl Gálvez.
En respuesta, el diputado Jorge Triana, les dijo que “hay gente que no se arrastra más, porque y no hay suelo”y los acusó de querer llamar la atención del presidente López Obrador , “porque no tiene ni la más remota idea de quiénes son”.
Al final, la diputada Romo advirtió que por un lugar en la mesa directiva no se va a callar, ya que “no es arrastrada” y los llamó “parásitos”.
El diputado petista Reginaldo Sandoval les pidió ser “menos amargados” y les recordó que como mayoría,, junto con Morena tienen del derecho de votar por quienes consideren pertinente.