Xalapa, Ver. Los restos de 36 personas que fueron localizados el fin de semana en Poza Rica, Veracruz, fueron trasladados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, donde se realizaron estudios y pruebas de laboratorio para determinar sus identidades.
El arribo ocurrió alrededor de las 4:00 horas cuando las camionetas del Servicio Médico Forense de la Fiscalía –escoltadas por una patrulla de la Policía Ministerial– arribaron a la Unidad Integral, en medio de un fuerte aguacero. Por más de una hora, personal de servicio de periciales realizó maniobras para el desembarque de los restos, que fueron trasladados en tres vehículos.
Será en este sitio donde personal de servicios periciales trabajará en la reconstrucción de los cuerpos, ya que los cadáveres localizados estaban desmembrados y congelados en neveras, y serán sometidos a estudios y pruebas de laboratorio para lograr su identificación.
Esta mañana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Poza Rica, donde reiteró el compromiso de brindar seguridad a través de las distintas fuerzas del orden.
“Vamos a reforzar los operativos, sabemos que hay una disputa entre grupos delictivos que han querido seguir en la zona; hemos hecho detenciones importantes y hay una reacción obvia de su parte, que queremos no afecte a la sociedad en general”, expresó.
Este fin de semana autoridades de Veracruz realizaron el hallazgo de restos humanos en dos viviendas de Poza Rica. Los cuerpos estaban cercenados, en bolsas de plástico negras y almacenados dentro de hieleras y refrigeradores.
Fuentes vinculadas al operativo confirmaron a este medio de comunicación el hallazgo de 36 cuerpos humanos. Sin embargo, la fiscalía de Veracruz en un escueto pronunciamiento dijo que en “unos primeros indicios recogidos, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.
Este hallazgo de cadáveres es el más grande en la administración estatal, encabezada por el morenista Cuitláhuac García, y sólo es superado por el de 35 cuerpos a unos metros de la plaza Las Américas, en Boca del Río, en 2011, cuando se llevaba a cabo el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, durante la gestión del ex priísta Javier Duarte de Ochoa.
Desde inicios de año Poza Rica, gobernado por el morenista Fernando Luis Remes Garza, ha estado envuelto en la violencia, que las autoridades de Veracruz atribuyen a una disputa entre grupos criminales.
El 1 de enero varios bares fueron atacados de manera simultánea, con saldo de ocho personas asesinadas y varias heridas. Desde entonces, los sucesos violentos en la localidad han ido en aumento.