Morelia, Mich.- La presa Cointzio y el manantial de La Mintzita que abastecen del 80 por ciento de agua potable a la capital michoacana, tienen 40 por ciento menos de almacenamiento de lo que se ha venido observando en la última década, debido a que las lluvias han sido irregulares y tardías, informó el ayuntamiento de Morelia.
El director del organismo operador de agua potable del ayuntamiento Moreliano, Oswaldo Rodríguez, indicó que la presa de Cointzio que proporciona el 30 por ciento del vital líquido a los aproximadamente 850 mil morelianos, se encuentra al 38 por ciento de su capacidad.
Mientras que el manantial de La Mintzita que abastece a la capital del estado del 50 por ciento de agua potable se encuentra al 50 por ciento de su capacidad. Dijo que en junio prácticamente no llovió, y en julio y lo que va de agosto las precipitaciones han sido irregulares. El 20 por ciento restante lo proporciona el sistema de pozos que al momento han funcionado bien.
Rodríguez dijo que esperan que llueva en los próximos meses para evitar escasez, porque “no ha llovido como se esperaba, lo que ha generado que las dos principales presas de la ciudad, mantengan bajos niveles, aunque esperamos que se pueda recuperar para los siguientes dos meses”.