La empresa de redes sociales X, antes conocida como Twitter, retrasó el acceso a enlaces a contenidos de los sitios web de Reuters y New York Times, así como de rivales como Bluesky, Facebook e Instagram, informó este martes el diario The Washington Post.
Al hacer clic en un vínculo de X que lleva a uno de los sitios web afectados, se registra un retraso de unos cinco segundos antes de que se cargue la página web, informó el Washington Post, tras citar pruebas que realizó el martes. Reuters también observó una demora similar en sus pruebas.
A última hora de la tarde del martes, X parecía haber eliminado el retraso. X confirmó que la demora se había solucionado, pero no dio más detalles.
El multimillonario Elon Musk, que adquirió Twitter en octubre, ha atacado en otras ocasiones a organizaciones de noticias y a periodistas que han informado con tono crítico sobre sus empresas, entre las que se encuentran Tesla y SpaceX.
Anteriormente, Twitter había impedido a los usuarios publicar enlaces que llevaran a sitios de otras redes de su competencia.
Reuters no pudo determinar el momento exacto en que X empezó a retrasar los enlaces a algunos sitios web.
Un usuario de Hacker News, un foro de tecnología, informó del retraso el martes y escribió que X empezó a demorar los enlaces del New York Times el 4 de agosto. Ese día, Musk criticó la cobertura que el medio hacía de Sudáfrica y lo acusó de apoyar llamamientos al genocidio. Reuters no tiene pruebas de que ambos hechos estén relacionados.
Un portavoz del New York Times dijo que no ha recibido una explicación de X sobre el retraso del vínculo.
Aunque desconocemos los motivos de la aplicación de este plazo, “nos preocuparía la presión selectiva aplicada a cualquier organización de noticias por razones poco claras”, declaró el portavoz el martes.
Un portavoz de Reuters dijo: “Somos conscientes del informe del Washington Post sobre un retraso en la apertura de enlaces a historias de Reuters en X. Estamos estudiando el asunto”.
Bluesky, un rival de X que tiene en su consejo al cofundador de Twitter Jack Dorsey, no respondió a una solicitud de comentarios.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.