Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos avanzaron más de lo esperado en julio, ya que los estadunidenses aumentaron las compras por internet y cenaron más fuera de casa.
Las ventas minoristas aumentaron 0.7 por ciento el mes pasado, informó el martes el Departamento de Comercio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas subirían 0.4 por ciento. Las ventas minoristas son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación. Probablemente recibieron un impulso de la promoción del Prime Day de Amazon el mes pasado.
La demanda se ha mantenido resistente pese a las agresivas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación, gracias a las fuertes ganancias salariales de un mercado laboral ajustado.
En tanto, la confianza de los constructores de viviendas se debilitó en agosto por primera vez este año, ya que las tasas hipotecarias récord y unos precios de las casas aún altos desalentaban a los posibles compradores.
El Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo bajó a 50 unidades en agosto desde el pico de 56 de julio, su máximo en 13 meses.
Además, las expectativas de ventas de los constructores para los próximos seis meses cayeron a 55 unidades desde 59 en julio, lo que sugiere que la proporción de constructores que recortan precios podría aumentar más para incentivar a los compradores.
Un recorte más generalizado de los precios sería una buena noticia para la campaña de la Fed para controlar la inflación.
Por su parte, los inventarios de las empresas estadunidenses se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo en junio, ya que las compañías siguieron gestionando con cuidado sus existencias en previsión de una débil demanda por el alza de las tasas de interés.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el Departamento de Comercio informara el martes de un aumento de 0.1 por ciento en los inventarios empresariales.
Los inventarios, un componente clave del Producto Interno Bruto, aumentaron 2 por ciento interanual en junio.
Según un informe publicado el martes por el Departamento del Trabajo, los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron 0.4 por ciento en julio.