En la Ciudad de México se van a entregar los libros de texto gratuito en tiempo y forma, aseguraron el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres y el titular de la Autoridad Federal Educativa, Luis Humberto Fernández.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública, destacó que se volverá al nuevo ciclo escolar con las mejores condiciones.
“No hay impedimento pedagógico, legal o logístico que haga que no estén los libros de texto en las escuelas. Y en la ciudad ya están los libros listos para ser entregados”.
Insistió en que los ejemplares serán entregados porque es lo que más le conviene a los niños y afirmó que los libros son la continuidad de un modelo educativo que no se había visto décadas en México.
“Se transformó la Constitución con gran consenso y sin problema, se cambiaron las leyes secundarias también con gran beneficio para la educación, se han realizado consejos técnicos en todas las escuelas para preparar esta implementación pedagógica”.
Batres, al señalar que a partir del 28 de agosto se consolidará la entrega de los libros, recordó que la postura de los conservadores en torno a este tema ha sido lo normal en su historia.
Recordó que cuando inició este esquema, en la presidencia de Adolfo López Mateos, la derecha sacaron volantes para exigir que no se entregaran porque eso “es comunismo”.
Más tarde, agregó, en la década de los 70 del siglo pasado, cuando se incluyó el tema de educación sexual de nueva cuenta los conservadores se pronunciaron en contra y pidieron que se destruyeran.
“Ya los conservadores aquí… ya no falta mucho, yo creo en unos días los vemos con su capucha del Ku Klux Klan en su cruzada contra los libros de texto gratuito, pero por fortuna hay gobierno, responsable que cuida los derechos de la infancia y educativos. Va a haber libros de texto gratuito y cada niño y adolescente va a tener sus libros”, subrayó.