Ciudad de México. Ocho años de operaciones en México por parte de KIA se ven reflejados en un espejo de resultados positivos, asunto que tiene lugar derivado un crecimiento sólido que se recarga principalmente en el nivel de fiabilidad de marca que se ha construido entre sus clientes, gracias al aprendizaje que dejaron etapas complicadas que fueron superadas con replanteamientos responsables de estrategia en postventa.
La llegada de la firma al mercado automotriz mexicano tuvo lugar en 2015, el arranque de la producción de vehículos en Pesquería, Nuevo León, inició en 2016 para dar lugar a RIO y FORTE; al año siguiente fue lanzado Niro como el primer híbrido de la casa en este mercado; en 2018 KIA se convirtió en la quinta marca con más ventas en el país; para 2021 llegaron a la cifra de 1 millón de unidades exportadas desde su planta en México.
Este año han sido presentados dos vehículos de suma importancia por el significado que tiene cada uno para KIA. El primero fue el EV6, un eléctrico que se esperaba con ánimo desde hace tiempo. Años atrás tuvimos oportunidad de conducir el Soul EV, uno que la marca trajo para que los medios especializados pudiéramos conocer el nivel de desarrollo en esta tecnología de movilidad por parte de KIA –con resultados muy satisfactorios–; sin embargo, no había fecha programada para la comercialización de este tipo de vehículos –eléctricos– en la región, afortunadamente el momento ha llegado y EV6 será parte del portafolio en el último trimestre de 2023.
Pero no todo es electrificación, a pesar de que el superventas de la firma coreana es RIO, su producción ha llegado a su fin para dar paso al nacimiento de un nuevo sedán que apuesta por la actualización de las líneas.
El K3 apunta a un renovado diseño que ahora se percibe de manera enfática con gestos exteriores e interiores heredados de la nueva generación de Sportage, NIRO y EV6, se percibe frescura en su imagen, dinamismo y modernidad, además de una nomenclatura orientada a otro lenguaje de comunicación e identidad de marca.
Si bien conocer el K3 fue una muy grata sorpresa, la cereza del pastel en la celebración del octavo aniversario de la marca en México se debe al discurso por parte del Managing Director de KIA México, Horacio Chávez, quien recalcó el orgullo que representa el nivel de confianza que ha sido depositado en las decisiones tomadas por el equipo en este país, por parte de las oficinas centrales en Corea.
Esto ha tenido como consecuencia delegar el lanzamiento mundial del K3 en una transmisión simultánea en línea, además del anuncio de que este nuevo sedán será producido exclusivamente en Pesquería, Nuevo León, para exportación a todos los mercados destino seleccionados por KIA para su comercialización, además de que el mercado mexicano será el primero en poner a la venta el K3 para los clientes de la marca.
“Con el totalmente nuevo K3 ofrecemos características de diseño y sofisticación sin precedentes en esta clase”, dijo Sean Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia North America. “El K3 es también prueba de nuestro compromiso por ofrecer soluciones de movilidad perfectamente diseñadas para satisfacer las necesidades de cada mercado y es un reconocimiento al enorme potencial de crecimiento del mercado mexicano”.
El K3 montará dos opciones de motor, un 1.6 L que actualmente lleva RIO, así como el 2.0 L que equipa FORTE, sus dimensiones exteriores se definen entre las de estos dos vehículos. Este nuevo sedán se pondrá a la venta a partir de octubre próximo; acerca de los precios en sus diferentes versiones, serán dados a conocer muy cerca de su lanzamiento oficial.