En el segundo aniversario de la creación de la Comandancia del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, firmó el Plan de Desarrollo de la Fuerza del Ejército Mexicano, que integra metas a corto, mediano y largo plazo, hasta el año 2040, fijando sus objetivos de recursos humanos, adiestramiento y operativas.
El Comandante del Ejército, Celestino Ávila Astudillo, afirmó que este documento formará parte de la planeación estratégica del Plan Militar de Defensa Nacional DN-8.
“A dos años de su creación, esta comandancia del Ejército continúa cimentando y fortaleciendo sus bases en la responsabilidad y vocación de servicio, con la clara visión de contar con una Fuerza Armada eficiente, polivalente, interoperativa, moderna y sustentable, permitiéndonos hacer frente de manera efectiva a los antagonismos y desafíos que atenten contra la defensa nacional, la seguridad interior y el desarrollo de México”, afirmó Ávila Astudillo.
Como único orador en la ceremonia, efectuada en el Campo Militar No. 1-A, el Comandante del Ejército señaló que este organismo se creó ante la necesidad de modernizar a esta fuerza armada tanto en los aspectos operativo y administrativo como logístico.
En estos dos años, apuntó, se han adiestrado a 12 mil 386 elementos en ejercicios conjuntos de seguridad pública, seguridad interior y defensa nacional.
Se desarrollan proyectos tecnológicos como el diseño y pruebas de nuevo casco ACH para las tropas, la fabricación del vehículo blindado DN 13 y de municiones perforantes.
Estuvieron presenten en esta ceremonia el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla Suástegui; el Inspector y Contralor General, Carlos Arturo Pancardo Escudero; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.