El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la decisión del ministro Luis María Aguilar de detener la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua como consecuencia de un recurso promovido por una gobernadora "muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y muy politiquera" (Maru Campos).
En su conferencia, añadió: "¿Qué vamos a hacer?, a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua y todo esto está sucediendo" por la decisión de un "ministro deshonesto".
Más adelante criticó al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, ( al que solo mencionó como un jerarca, sin mencionar su nombre) quien señaló aún no ha leído los libros ni los voy a leer los,libros de texto, "pero estoy en contra porque ¡son comunistas! oye primo hermano. Es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora pero ¿que culpa tienen los niños, los estudiantes?
"Como un ministro deshonesto va a dejar sin libros, o quiere dejar sin libros a los niños, a los estudiantes. ¿Qué opinan de esto las madres,los padres de familia? Como rechazar los libros ? El dirigente del PAN dijo que se arrancarán las hojas, ¿cuáles hojas van arrancar? Tampoco los ha leído. Y todo es politiquería porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y tenemos que seguir adelante".
El Presidente condenó esta actuación sin mediar pregunta a partir de un cuestionamiento sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral que ordenó al Sistema Público de Radio y Televisión retirar los materiales relacionados con los seis aspirantes a ser el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación. Al respecto consideró que es necesario revisar las facultades de ese organismo porque no se puede limitar la libertad de expresión.
"Hay que revisar con mucha seriedad las facultades del INE, del atribuían Electoral para que no se afecten derechos y no se invadan facultades que corresponden a otros poderes. Se garantice la libertad, derecho de manifestación.
Que no se limite a nadie expresarse, manifestarse. Libertad, es como lo que decíamos antes, prohibido prohibir. Y como se decía en la época de los liberales. La prensa se regula con la prensa. No ejercer censura, es mi punto de vista".
En este contexto, lanzó que en este ámbito no puede haber medias tintas,mes avanzR o detener la transformación del país. Recordó que la semana pasada se difundió el reporte de que cinco millones personas salieron de la pobreza, lo cual le generó mucha satisfacción, al punto que estimó que "hasta me podría retirar , me podría dormir tranquilo, porque imagínense que teníamos un sueño, buscábamos un ideal muchos mexicanos, millones de mexicanos. Que se redujera la pobreza".