Atlanta. Donald Trump y 18 aliados fueron acusados en Georgia de planear anular ilegalmente su derrota en los comicios de 2020 en ese sureño estado, sobre todo presionando a funcionarios electorales.
Es el cuarto caso penal que se presenta contra el ex presidente y el segundo que alega que trató de subvertir los resultados de la votación.
La acusación del gran jurado del condado de Fulton contra Trump sigue a una investigación de dos años iniciada por una llamada telefónica de enero de 2021 en la que el entonces presidente sugirió que el secretario de estado republicano de Georgia, Brad Raffensperger, podría ayudarlo a “encontrar los 11 mil 780 votos” necesarios para revertir su estrecha derrota ante los demócratas.
Otros acusados son el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y un funcionario del Departamento de Justicia de la administración Trump, Jeffrey Clark, quien colaboró en sus esfuerzos para anular su derrota en Georgia.
El gran jurado emitió 10 inculpaciones tras una audiencia en la que los fiscales presentaron pruebas de su investigación. Esta inculpación contra el magnate, de 77 años, llevará al primer juicio televisado de un ex presidente , probablemente con cargos típicamente utilizados para acabar con mafiosos.
El presidente Joe Biden derrotó a Trump en Georgia por menos de 12 mil votos en 2020.
Los fiscales de Georgia comenzaron ayer a presentar pruebas al gran jurado. Dos de los testigos contaron que les adelantaron la convocatoria a declarar ayer, en vez de hoy. Les precedieron dos ex congresistas demócratas de Georgia, que testificaron ante el gran jurado.
La fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis creó este panel de ciudadanos con poderes de investigación para determinar si había pruebas suficientes para acusar a Trump, en particular por fraude e interferencia electoral.
Horas antes, el ex presidente arremetió en su plataforma Truth Social contra uno de los testigos: el ex vicegobernador republicano Geoff Duncan, y aseveró que que "no debería" declarar en el caso.
Volvió a atacar a la fiscal, a quien acusó de "solo querer 'agarrar a Trump'". Además reiteró, sin pruebas, que fue víctima de un fraude en Georgia en 2020 en beneficio de su rival Joe Biden.
Aunque ganara las presidenciales de 2024, si fuera condenado, Trump no podría indultarse ni hacer que la fiscalía retirara los cargos, porque se trata de un caso en los tribunales del estado de Georgia, sobre el cual el Estado federal no tiene autoridad.
Trump ha sido inculpado por otros tres casos: por presunto intento de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020 (en un caso en Washington), por negligencia en la gestión de documentos confidenciales (en un tribunal de Florida) y por supuestos pagos ocultos a una antigua actriz porno para comprar su silencio (en una corta de Nueva York).
Por lo pronto, Trump de nuevo fustigó a la jueza federal que supervisa el caso de conspiración electoral en su contra, días después que ella le advirtió que no hiciera declaraciones provocadoras sobre el caso.
Un gran jurado de Atlanta acusó a Donald Trump de confabular para anular su derrota en la elección 2020 en Georgia. Esta cuarta acusación eleva a 91 el número de cargos criminales que él enfrenta. Vía Graphic News