Xalapa, Ver. Veinticuatro horas después del hallazgo masivo de restos humanos en dos viviendas de Poza Rica, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que ha iniciado las carpetas de investigación y que continúan trabajando para determinar el número de individuos implicados y de sus identidades.
Mencionó que debido a que los trabajos de periciales continúan, no se puede hablar en este momento de un número específico de cuerpos, “sin embargo si se puede aclarar que no se trata de los 34 que en algunos medios han difundido”.
Una fuente que participó en el operativo pudo confirmar a La Jornada que en dos de los cinco inmuebles cateados el domingo en aquella ciudad, se encontraron los restos de 36 personas, según el conteo final.
En un posicionamiento público de apenas dos minutos y donde no hubo lugar a preguntas ni respuestas, la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó el hallazgo de restos humanos al interior de congeladores, y el inicio de las carpetas de investigación respectiva.
También mencionó que Servicios Periciales practica pruebas de criminalística de campo y laboratorio, para determinar el número de individuos implicados, y de sus identidades.
Hernández Giadáns reconoció que en “unos primeros indicios recogidos, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.
Sin embargo, consideró que hasta el momento, “cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos o sus entidades carecen de soporte técnico, real, objetivo, científico”.
Hernández Giadáns dijo que hay seis personas detenidas por su relación con estos hechos.