Shanghái. El Banco Central de China recortó inesperadamente la tasa de interés oficial el martes, en una nueva señal de que las autoridades están intensificando sus esfuerzos de relajación monetaria para impulsar una recuperación económica que se tambalea.
El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que había bajado la tasa de interés de 401 mil millones de yuanes (55 mil 250 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (MLF, por su siglas en inglés) a un año a algunas instituciones financieras en 15 puntos básicos, hasta 2.50 por ciento desde 2.65 por ciento anterior.
En una encuesta realizada esta semana por Reuters entre 26 observadores del mercado, 20 participantes, o 77 por ciento, predijeron que el banco central mantendría sin cambios la tasa de interés del MLF. Sólo seis encuestados pronosticaron una reducción marginal.
El banco central informó que también inyectó 204 mil millones de yuanes a través de repos a siete días, al tiempo que recortó los costos de los préstamos en 10 puntos básicos, hasta 1.80 por ciento desde 1.90 por ciento anterior.
El PBOC bajó las tasas de interés oficial en junio para apuntalar la economía, pero desde entonces los datos han sido cada vez más débiles.